SEMANA: ¿Cuál es el estado general de las obras del proyecto Mar 1 y cuándo será su entrega?

JESÚS RODRÍGUEZ ROBLES: Estamos en el 95 por ciento de avance. Nuestro objetivo es que en el primer semestre de 2022 se vayan entregando las tres unidades funcionales (UF) que quedan del proyecto. Ya se entregó una en 2020 antes del plazo contractual: la UF4 entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa. Ahora, entregaremos primero la que va desde la salida del Túnel de Occidente hasta San Jerónimo. Luego, la que va desde San Jerónimo hasta Santa Fe de Antioquia. Finalmente, pondremos en servicio el Túnel de Occidente, de 4,6 kilómetros.

SEMANA:¿Qué tanto afectó la pandemia el ritmo de las obras?

J.R.R.: A lo largo de las obras hemos llegado a tener 3.500 trabajadores. Al comienzo hubo menos, pero luego la cifra se incrementó. Hoy estamos en niveles de 2.190. En cuanto a la pandemia, su repercusión no se vio tanto en una reducción en el número de trabajadores sino en la dinámica del trabajo en pequeños grupos y en la implementación de medidas de bioseguridad.

SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios que este proyecto de 181 kilómetros les traerá a Antioquia y al país en general?

J.R.R.: La construcción del proyecto vial de cuarta generación Autopista al Mar 1 promete darle un giro notable a la conectividad de Medellín con otras zonas del país como el Caribe y el Pacífico. Estamos pasando de una calzada bidireccional a una doble calzada. Para los usuarios es importante que el tiempo de desplazamiento sea menor y predecible. En este caso, el tiempo de recorrido entre el Túnel de Occidente y Santa Fe de Antioquia será de 45 minutos.

SEMANA: Esta es una obra compleja en términos de ingeniería. ¿Cuáles son los grandes hitos del proyecto?

J.R.R.: Hay hitos de obra vistosos, pero existen otros fundamentales en términos sociales y ambientales. En plena pandemia pudimos calar el Túnel de Occidente: 4,6 kilómetros en 100 semanas. Otro hito, en febrero de 2021, fue la conexión del nuevo puente sobre el río Cauca. Adicionalmente, en agosto de 2021 pusimos la última viga de los puentes que estábamos haciendo: 49 en total, que suman 5,7 kilómetros. 44 son de vigas y 5 de voladizos.

SEMANA: ¿Y en términos sociales y ambientales cuáles son esos hitos?

J.R.R.: En diciembre de 2020 entregamos la nueva Escuela Los Almendros, en Sopetrán, como parte de las compensaciones. Además hicimos cinco consultas previas exitosas con las comunidades. Ahora, terminaremos la Escuela de La Volcana para Medellín y estamos implementando un plan de compensación, con inversiones importantes en materia ambiental. SEMANA: ¿A cuánto asciende la inversión final del proyecto? J.R.R.: A 2,8 billones de pesos que incluyen inversiones en construcción, operación y mantenimiento, consultas previas y compensaciones ambientales.

*Contenido elaborado con apoyo de la concesión Devimar

Lea también: Impulso a los sistemas de transporte masivo de Bogotá, Cali y Medellín

Lea también: La megaobra que agilizará la movilización de pasajeros y carga desde el Ecuador hacia el centro y norte de Colombia