Aunque son varios los proyectos de infraestructuras previstos por la actual Gobernación del Valle del Cauca para impulsar la competitividad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones; el tren del Pacífico, que conectará a Bucaramanga con Barranquilla, es uno de los más esperados.
Al respecto, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, aseguró durante el Gran Foro Colombia 2024 ¿para dónde va el país?, organizado por Foros Semana en Bogotá, que en este momento está en prefactibilidad y en diciembre deberá estar lista la factibilidad. También precisó que aunque el presidente Gustavo Petro aseguró que sería elevado, hoy los estudios se están realizando sobre un proyecto en rieles.
También recordó que será mixto, es decir, movilizará pasajeros y carga, saldrá de Cali y llegará hasta el norte del país. Actualmente ya hay una preinversión de la FND, advirtió la gobernadora.
Infraestructura: clave para transformar vidas
Además del tren del Pacífico, el departamento también prevé proyectos importantes de malla vial, como las vías del Samán con Risaralda, la vía alterna al mar y varias obras que contribuirán a desembotellar el sur de Cali.
Además destacó el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística con el que se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, tanto en zonas rurales como urbanas, gracias al ahorro de tiempo en los trayectos. Esto también contribuirá a dinamizar las inversiones.
“La infraestructura es fundamental para transformar vidas y además genera empleo”, advirtió Toro. Y profundizó en el trabajo que lidera para lograr un desarrollo social inclusivo: “estamos trabajando con un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental y haciendo esfuerzos en educación dual para el trabajo. Necesitamos oportunidades para los jóvenes y las mujeres, pues la tasa de desempleo de los jóvenes llega al 23,3 por ciento y de las mujeres al 19,1 por ciento”, precisó la gobernadora.