El más reciente cuatrienio ha significado para Tunja un periodo de expansión en las diferentes facetas del desarrollo económico, humano y social. Esta dinámica ha generado mayor bienestar interno y atractivos para la inversión y el turismo.
La gestión de las autoridades municipales, en cabeza de Alejandro Fúneme, mejoró los atributos de la ciudad y su capacidad de brindar bienes y servicios a sus 185.469 habitantes. Según el Índice de Competitividad de las Ciudades (ICC), en 2019 la capital de Boyacá ocupó el séptimo lugar entre 32 centros urbanos con 5,58 puntos, mientras que en 2023 fue tercera con 6,47 puntos. Solo superada por Bogotá y Medellín.
Más en detalle, el informe del Consejo Privado de Competitividad reseña que esta ciudad ocupa puestos de vanguardia en varios pilares. Es primera en Educación superior y formación para el trabajo con 6,91 puntos y en el Sistema Financiero con 7,87 puntos; es segunda en Adopción Tics con 8,05 puntos, en Salud con 7,08 puntos y en Educación básica y media con 8,51 puntos; y es tercera en Infraestructura y equipamiento con 6,11 puntos y Mercado Laboral con 7,51 puntos.
“Poder definir un equipo de gobierno en cuanto a lo técnico, a lo académico y al compromiso de ciudad ha sido uno de los grandes aciertos para ratificar la gestión, y lo segundo, la generación de confianza de los diferentes sectores, la academia, el sector público y el sector privado, permitieron tomar decisiones conjuntas que fueron validadas por los diferentes colectivos y grupos poblacionales permitieron generar un escenario de transformación positiva para la ciudad”, explicó Alejandro Fúneme, alcalde de la ciudad, sobre las claves para lograr esos resultados.
Fueron varias las ejecuciones que permitieron estas dinámicas favorables para la ciudad. En educación, por ejemplo, se creó el Fondo Municipal que otorgó becas a 576 estudiantes para formación superior. Así mismo, los estudiantes que buscaban un cupo en el nivel terciario mostraron sus competencias: por tercer año consecutivo se ubicaron en los primeros lugares de las pruebas Saber 11.
Como consecuencia de esta dinámica, la ciudad ha sido catalogada por las autoridades del orden central como la primera en calidad educativa del país, distinción recibida por tercer año consecutivo. De igual forma, la Unesco la calificó como Ciudad del Aprendizaje.
En adopción TICs, Tunja se convirtió en uno de los primeros municipios del país en implementar la política de Gobierno Digital, logró que la totalidad de sus estudiantes estén conectados con computadores y posibilitó, por primera vez, el montaje de fibra óptica en las áreas rurales. Para los ciudadanos en su vida cotidiana también hubo réditos gracias a que la totalidad de los trámites se digitalizaron.
En salud son varias las ejecutorias de las que la ciudad puede enorgullecerse. Durante la pandemia fue considerada la mejor del país en el proceso de vacunación del Covid-19 y en el manejo de la crisis sanitaria.
En general, este sector fue una de las principales prioridades de la Alcaldía municipal y por ello fue uno de los que más recursos recibió con una inversión de 32.914 millones de pesos. Esto permitió la remodelación de las Unidades Básicas de Atención en Salud y la puesta en marcha del Hospital Metropolitano de Tunja.
Según el Alcalde, “hoy Tunja es una ciudad moderna, innovadora, planeada, organizada y llena de oportunidades. Hoy es una de las ciudades intermedias más importantes del país y es la tercera más competitiva. Ese éxito en torno al ordenamiento territorial, al catastro multipropósito, al desarrollo tecnológico, a la generación de oportunidades, para la seguridad y la disposición de servicios públicos y la empleabilidad han permitido avance en la ciudad”.
En infraestructura, la administración hizo una inversión histórica de 46.015 millones de pesos, tres veces superior a la de anteriores jefes de gobierno de la ciudad, lo que permitió rehabilitar 187,18 kilómetros de vías urbanas y rurales.
Hoy, la malla vial de la ciudad se modernizó y cuenta con 5,28 kilómetros de cinta asfáltica nueva, un 250 por ciento más que en anteriores administraciones. De igual forma, se realizó el mantenimiento urbano (reparcheo) de 18,85 kilómetros por año, un rendimiento superior al 50 por ciento con respecto a la anterior alcaldía.
En el sector rural se llevó a cabo el mantenimiento de 96,5 kilómetros de vías (24,5 kilómetros por año) y se aplicó placa huella en 16.000 metros cuadrados en veredas de todo el territorio del municipio.
También hubo remoción en la infraestructura de iluminación pública. La capital de Boyacá se convirtió en la segunda ciudad del país con cobertura total con el sistema LED, lo que además produjo un ahorro de energía del 40 por ciento.
Más avances
El mercado laboral registró en el presente cuatrienio noticias históricas para la tasa de desempleo. En este periodo hubo una disminución de 46 por ciento, equivalente a 7,6 puntos porcentuales, pasando de 16,5 por ciento en enero de 2020 a 8,9 por ciento en septiembre de 2023 según el DANE. En este lapso 18.690 personas encontraron un puesto de trabajo.
Esta dinámica, al igual que otras acciones del gobierno municipal, posibilitaron una caída en los índices de pobreza extrema de la ciudad. Según el organismo estadístico, entre 2021 y 2022 registró la mayor contracción nacional en este indicador con -6,2 puntos porcentuales. En ese período, 10.677 personas salieron de esa condición de vulnerabilidad.
El Alcalde lanza un mensaje para las futuras administraciones para mantener o mejorar el nuevo estatus de la ciudad: “Que siempre se tenga en cuenta que la mayor fortaleza de la ciudad está en torno al talento humano y a la generación de oportunidades. Este debe ser y seguir siendo el insumo fundamental de desarrollo en términos de educación, desarrollo económico, innovación e integración social para poder garantizar una infraestructura física y social robusta, sólida y que trascienda a través del tiempo”.
Entre otros logros alcanzados en el presente cuatrienio se destaca la reactivación del sector vivienda luego de más de una década de abandono estatal, que gracias a su puesta en marcha se beneficiaron 11.000 personas. Por su parte, en el ámbito cultural 680 artistas se beneficiaron con la Carpeta Estímulos, 7.654 personas accedieron a las Escuelas de Arte, Danza y Música, y 35.992 artistas estuvieron vinculados con la agenda cultural.
En un cuatrienio Tunja se transformó y se convirtió en una de las mejores ciudades de Colombia con origen en el cuidado de la vida, gracias a Tunja Ciudad de Origen, la marca turística para posicionar la ciudad en el mundo.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Alcaldía de Tunja.