Un honroso balance hace Córdoba luego de la clausura de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa – Golfo de Morrosquillo, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana. Fueron 12 modalidades las que estuvieron compitiendo, en una versión donde el departamento ofició como sede de las justas. Una responsabilidad que desde Indeportes resultó ser todo un desafío. “Ser sede de estos importantes Juegos Nacionales demuestra que vamos por un buen camino, abanderando estrategias y procesos, los cuales nos permiten construir la Córdoba Valle de Titanes que tanto soñamos”, dice Leidy Moreno Zuluaga, directora de Indeportes Córdoba.
Los municipios de San Antero y San Bernardo del Viento, en Córdoba; y Tolú y Coveñas, en Sucre, fueron la casa de los 1.100 atletas que participaron en las modalidades de voleibol playa, vela, ultimate, triatlón, surf, rugby, motonáutica, natación de aguas abiertas, fútbol playa, esquí náutico, balonmano playa y actividades subacuáticas. Las competencias recorrieron las playas de San Andrés y Providencia, Cartagena y Tumaco, hasta llegar al Golfo de Morrosquillo.
Para estos juegos, el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, invirtió 6.400 millones de pesos “con los cuales además de impulsar la economía del sector, motivó a las diferentes regiones costeras del país a albergar, en futuras ocasiones, la emoción de un evento de carácter nacional”, señala el comunicado oficial.
La exdeportista María Isabel Urrutia, directora de los Juegos de Mar y Playa, aseguró que el balance de esta cuarta versión envía un gran mensaje, pues “ahora en el mar nuestros jóvenes no solo van a pescar, también van a poder soñar con ser grandes deportistas del país”.
Córdoba terminó en el octavo puesto del medallero general entre 26 departamentos, con seis medallas: dos de oro, tres de plata y una de bronce. El departamento se quedó con el oro en la categoría de botes inflables - cuarto de milla y botes inflables - slalom, con los deportistas David Jaramillo y Federico Montoya.
La primera medalla de plata llegó con María Alejandra Aristizabal, en surf, modalidad longboard, quien también coronó medalla de bronce en la categoría sup-surf. La segunda presea de plata corrió por cuenta de Yesid Agamez, en motonáutica, modalidad motos 1.200 cuarto de milla.
De acuerdo con Indeportes Córdoba, estos juegos también contribuyeron a la reactivación económica del departamento, al lograr el ciento por ciento de ocupación en más del 80 por ciento de los hoteles habilitados para recibir a los deportistas en los dos municipios sede. Así mismo se generaron más de 800 empleos directos.
*Contenido elaborado en colaboración con la Gobernación de Córdoba
Lea también: ¡Imperdible! El regreso del Carnaval Novembrino de Turbo
Lea además: El boom gastronómico de Barranquilla