El Banco de Bogotá emitió el primer bono sostenible subordinado colombiano en el mercado internacional con la participación de bancas multilaterales: Bid Invest, Findev Canada, Finance in Motion e IFC. La emisión por 230 millones de dólares, y un plazo de hasta 10 años, busca movilizar recursos para fondear la cartera sostenible del banco.

Con los 230 millones de dólares se fortalecerá la cartera verde y social de la entidad bancaria, por medio de la colocación de recursos en proyectos verdes en las categorías de energías renovables, eficiencia energética, agricultura sostenible, eficiencia hídrica, economía circular, transporte sostenible, construcción verde, infraestructura sostenible y resiliencia climática. Por su parte, desde la cartera social se financiarán las categorías de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Mipymes propiedades y lideradas por mujeres, además de vivienda de Interés Social prioritario.

La emisión del primer bono subordinado sostenible colombiano se hace con la participación de cuatro bancas multilaterales: Bid Invest, Findev Canada, Finance in Motion e IFC. | Foto: Cortesía Banco de Bogotá

“El sistema financiero tiene un rol fundamental en el apalancamiento de oportunidades asociadas con la movilización de los recursos requeridos para el cumplimiento de los ODS y la agenda 2030. En el Banco de Bogotá reconocemos nuestro papel en este proceso y con esta emisión del primer bono sostenible subordinado colombiano, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso sostenible del país, como parte de nuestra estrategia de desarrollo”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

De acuerdo con Martínez, con los recursos movilizados se busca apalancar proyectos que contribuyan a la consolidación de una economía baja en carbono, el desarrollo empresarial, y el acceso a mejores oportunidades para los colombianos.

Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de Banco De Bogotá. | Foto: Nicolas Linares Revista Semana

El marco de uso de fondos de la emisión obtuvo una opinión de segundas partes por S&P Global Ratings, que destacó como “avanzado” su sistema de reportería y la alineación del marco a los principios del International Capital Market Association- ICMA de bonos verdes, sociales y sostenibles. Y calificó como “fuerte” el proceso de selección y evaluación de proyectos que tiene el banco, con criterios de elegibilidad bien definidos, con una taxonomía, estándares y umbrales establecidos.

Con la emisión del bono, que se suscribió el pasado 15 de marzo en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Bogotá suma pasos en el cumplimiento de uno de sus principales objetivos de desarrollo, la consolidación de una cartera verde por más de 4 billones de pesos a 2025.

La estrategia de sostenibilidad de la entidad financiera está alineada con las mejores prácticas nacionales e internacionales. Desde el 2022, el Banco de Bogotá se adhirió a la “Net Zero Banking Alliance” como parte de su compromiso con la reducción de la huella de carbono derivada de su actividad de financiación y a Principios de Banca Responsable (PRB), que han sido desarrollados a través de una asociación entre diversos bancos del mundo y la Iniciativa Financiera del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Lea tambièn: Banbogers: la generación de talentos que desde el Banco de Bogotá trabaja por la sostenibilidad del país

Le puede interesar: Con la primera tarjeta débito verde de Colombia se busca reforestar la Amazonía