El Banco de Bogotá fue premiado como el Mejor Banco ASG en Colombia (Colombia’s Best Bank for ESG) por Euromoney, durante los Awards for Excellence 2024. Un reconocimiento a su robusta estrategia de sostenibilidad, la integración de criterios ASG en su modelo de negocio y las acciones que lidera para impulsar una economía baja en carbono y contribuir al bienestar social del país.

En materia ambiental se tuvo en cuenta la acción climática del Banco para promover una economía baja en carbono, impulsando el desarrollo de proyectos orientados a la reducción de emisiones, a través de un portafolio de productos verdes y el acompañamiento a sus clientes en la transición energética.

Gracias a esta apuesta estratégica, a junio de 2024 la entidad registró una cartera de más de $ 4 billones para fortalecer pilares como energías renovables, eficiencia energética, construcción e infraestructura sostenible, economía circular y agricultura sostenible, entre otros.

Socialmente responsables

Euromoney también exaltó el aporte del banco al progreso social del país. Por ejemplo, destacó el trabajo en materia de inclusión financiera, el apoyo a las pymes, la promoción de acceso a vivienda digna para los colombianos y el fomento de una cultura diversa, equitativa e incluyente. De hecho, al cierre de junio de 2024, la entidad reportó un saldo de cartera social que superó los $ 11 billones, de los cuales el 34 % corresponden a créditos otorgados a más de 77.000 mujeres que lideran empresas o adquirieron vivienda social.

El Banco de Bogotá reportó a junio de 2024 un saldo de cartera social que superó los $11 billones, de los cuales el 34% corresponden a créditos otorgados a más de 77.000 mujeres que lideran empresas o adquirieron vivienda social. | Foto: Banco de Bogotá

“La estrategia de sostenibilidad es para nosotros una prioridad de negocio, lo cual se refleja en el crecimiento de nuestra cartera sostenible, que al corte del primer semestre asciende a más de $ 15 billones. Este reconocimiento nos anima a continuar aportando a la construcción de un mundo más verde e inclusivo”, afirmó Cesar Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.

Diversidad e inclusión, la base de la operación

En el marco de la premiación, se destacó la estrategia de inclusión, diversidad y equidad del Banco; la generación de nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad, y las iniciativas de aceleración empresarial para mujeres. También sobresalieron los ingentes esfuerzos que ha realizado la entidad para brindar educación financiera, un mayor acceso y uso de los servicios financieros en zonas urbanas y rurales del país. Cabe recordar que este premio se suma al reciente galardón que recibió de parte de la Cámara de Diversidad de Colombia y el Centro Nacional de Consultoría, que exaltó al Banco de Bogotá como la organización más incluyente de América Latina.

Por último, Euromoney resaltó el modelo de gobierno corporativo del Banco de Bogotá, que orienta su gestión y la relación con sus accionistas y demás grupos de interés bajo principios de ética y transparencia, destacando la evaluación y gestión del impacto social y ambiental en la financiación, a través del Sistema de Administración de Riesgos Sociales y Ambientales (Saras), así como la divulgación de reportes que acogen las recomendaciones sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), lo cual robustece su capacidad en la planeación y manejo de riesgos relativos al cambio climático.

Este reconocimiento reafirma el compromiso del Banco, que además, lo posiciona como uno de los bancos más sostenibles del mundo, según el anuario de sostenibilidad de S&P Global.

*Contenido elaborado con apoyo de Banco de Bogotá.