Barranquilla es una de las ciudades de la Costa Caribe y del país con mayor crecimiento económico en la última década. La capital del Atlántico logró reducir significativamente los índices de pobreza y desigualdad, generando empleo, aumentando la producción y potenciando el sector turístico y comercial.
El progreso de Barranquilla está incluso por encima del promedio nacional en algunos aspectos. Según cifras de la Alcaldía, los niveles de ingresos de los hogares han aumentado 33.5 por ciento, cuando hace un par de décadas el panorama era muy distinto. “Llevábamos 20 años con gobiernos perversos. Recibimos una ciudad en ley 550 (ley de quiebras). El 70 por ciento de la gente estaba en pobreza absoluta o sin posibilidad de soñar con un mejor futuro”, afirmó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Pero hoy La Arenosa es un ejemplo de resiliencia. Incluso ha reducido el desempleo que había dejado la pandemia. En el 2022, el DANE reveló que el Área Metropolitana de Barranquilla fue la que mayor crecimiento tuvo en la Región Caribe en materia de empleo, con una variación de 4,7 por ciento, que se debe, en gran medida, al aumento del turismo.
Y es que el sector turístico es una de las principales fuentes de ingresos para los barranquilleros. La ciudad cuenta con más de mil empresas vinculadas al sector, lo cual evidencia su potencial, sobre todo gracias a atractivos como la gastronomía, infraestructura hotelera y el Carnaval, que cada año atrae a nacionales y extranjeros. Según el Índice Mensual Económico Distrital (Imed,) elaborado por Fundesarrollo, durante el 2022, la movilización de más de un millón de pasajeros a Barranquilla en época de Carnaval generó ingresos por 400 mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 58 por ciento.
El sector del comercio también se ha fortalecido. Según un informe de la Alcaldía, superó en un siete por ciento las ventas prepandemia y de acuerdo con el DANE, reportó un aumento de la producción industrial de 18 por ciento y de 16,5 puntos porcentuales en ventas de comercio al por menor, por encima del promedio nacional que fue de 11,2 por ciento.
Pero además de los avances en materia económica, la educación es otra de sus fortalezas. “Dejar instaurado el bilingüismo en todos los colegios públicos es la mejor obra que dejaremos. Significa cambiar la manera en que más de 200 mil familias afrontarán el futuro, porque sus hijos se graduarán hablando inglés, y se han garantizado los recursos por más de una década”, aseguró Pumarejo.
Por último, se destacan los esfuerzos de la ciudad por impulsar acciones para la preservación del medioambiente como la siembra masiva de árboles, la creación de la Red de Biodiver-ciudades y el desarrollo de proyectos para la recuperación del río Magdalena y del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.
Por todo ello, Barranquilla se posiciona como una ciudad más competitiva. “Hoy podemos decir que Barranquilla es otra”, concluyó el alcalde Pumarejo.
Lea también: Así logró Barranquilla convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia