En su primer año de gestión, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, ha logrado avances significativos en diversas áreas. En un balance de su mandato, destacó los logros turísticos y culturales del departamento, mencionando con orgullo el reconocimiento internacional a la lechona como mejor plato del mundo; al tamal, que ya tiene un lugar en el ranking de Taste Atlas; y al mejor aguardiente del planeta, gracias a la marca Rosado. También fueron anfitriones de la megaproducción cinematográfica Cien años de Soledad.

Además, resaltó el avance en el índice de Competitividad Turística, que posicionó al Tolima en el séptimo lugar, con un crecimiento notable en el sector. “Hoy puedo decir que me siento orgullosamente tolimense, feliz de ser hija de esta tierra. Este 2024 pasa a la historia porque el Tolima se hizo visible ante el mundo y superó sus números”, señaló. En cuanto a la seguridad, la gobernadora reconoció que aún queda mucho por hacer, pero destacó los avances de 2024, con resultados “más que positivos”.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de seguridad en el Tolima en este primer año de su gestión?

A.M.M: “Con seguridad todo, sin seguridad nada” es nuestra consigna. Por eso, hemos reforzado nuestra fuerza pública con mayor movilidad y tecnología, elementos clave para optimizar su capacidad de reacción. Esto nos ha permitido responder rápidamente ante amenazas, como lo hicimos en Ataco, Anzoátegui y Planadas. Garantizar la seguridad en zonas urbanas y rurales ha sido una prioridad, así como atender las demandas de agricultores y empresarios del Tolima. En ese sentido, hemos implementado el Plan Regional de Seguridad diferenciado, adaptado a las necesidades específicas de cada zona, dado que las situaciones de violencia e inseguridad varían entre el norte, centro y sur del departamento.

SEMANA: Concretamente, ¿en qué se ha centrado la estrategia de seguridad?

A.M.M: Para enfrentar directamente las amenazas, creamos tres grupos élite: COBRA de la Policía, que opera en zonas rurales de difícil acceso y en los principales corredores viales; CENTURIÓN del Ejército, desplegado en 11 municipios para asegurar el control territorial; y CEAEX, el primer grupo antiextorsión y secuestro del Gaula, enfocado en combatir la extorsión en nuestras comunidades. Además, contamos con un sistema de recompensas para quienes ayuden a identificar a los delincuentes.

SEMANA: ¿Qué tan efectiva ha sido la estrategia?

A.M.M: Dimos de baja a alias ‘Miller’, líder del Frente 26 de marzo bajo el mando de Iván Mordisco, y responsable del atentado contra una estación de Policía en Anzoátegui. Gracias a la Sexta Brigada del Ejército, frenamos su expansión en el norte del Tolima. La captura de cinco integrantes de estas disidencias debilitó aún más su estructura. Además, desarticulamos 16 grupos de delincuencia común organizados y dos grupos armados (Frente Gerónimo Galeano y Frente Ismael Ruiz), logrando reducir el homicidio en un 23 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, la extorsión ha aumentado en un 46 por ciento; aunque a la par se ha incrementado el número de denuncias, lo que demuestra que las personas confían en nuestras autoridades.

SEMANA: ¿Qué ha sido determinante para hacerle frente a este flagelo?

A.M.M: En cuanto a la extorsión, quiero dejar claro que el Tolima no será un refugio para este delito ni para los criminales. La acción de nuestra fuerza pública y el control territorial deben ser implacables; en el Tolima no hay espacio para los violentos. Somos pioneros en adoptar un enfoque descentralizado a través del grupo CEAEX, de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión. La captura de alias ‘Pepe Sierra’, miembro de las disidencias de las Farc en la zona rural de Anzoátegui, refleja el trabajo coordinado con la Policía Nacional para proteger a nuestros ciudadanos y desarticular estas estructuras criminales. Lo diré sin titubeos: los delincuentes nos quieren extorsionar, pero nosotros los vamos a exterminar.

SEMANA: ¿Qué papel juegan los programas sociales en la estrategia de seguridad para prevenir el reclutamiento y la violencia en zonas rurales?

A.M.M.: La seguridad tiene dos pilares: el control territorial de la fuerza pública y la inversión social. Prevenir el reclutamiento de jóvenes requiere oportunidades reales de estudio, empleo, deporte, arte y cultura. Además, hemos implementado un componente pedagógico para alertar a los jóvenes sobre los riesgos de las redes sociales, usadas por bandas criminales para engañarlos y atraerlos. Aprovecho para decirle al presidente Petro que soy aliada en mejorar la calidad de vida de los más pobres con inversión social, pero Tolima no será cómplice de llevar al país al abismo del socialismo. Basta de confrontaciones. El camino no es el comunismo.

Cifras seguridad Tolima. | Foto: Semana

Además de la seguridad, la gente tiene grandes expectativas sobre mejoras en la infraestructura vial, deportiva, educativa, de salud y servicios públicos…

A.M.M: Durante este primer año hemos invertido recursos en mejorar vías con el fin de sacar mejor provecho de nuestra ubicación estratégica. Por eso, este año destinamos cerca de 600 mil millones de pesos a transformar y modernizar la infraestructura. Pusimos al Tolima en obra para acelerar la innovación productiva y llevar a otro nivel los productos y servicios del departamento; y el próximo año invertiremos casi un billón de pesos para darle continuidad a este plan de modernización.

¿Cómo planea la Gobernación del Tolima posicionar al departamento como un polo de desarrollo económico?

A.M.M: A través de la estrategia ‘Tolima Centro de Inversión’ buscamos impulsar el desarrollo económico del departamento. Aprovechamos nuestra vocación agropecuaria, con fortalezas en productos como cacao, café, maíz, arroz y caña panelera, como eje central para atraer inversionistas. Además, estamos trabajando de manera articulada con el sector público, privado, la academia y los gremios, ofreciendo incentivos tributarios y simplificando trámites a través de una ventanilla única.

Dado que la agricultura representa el 21,4% del PIB regional, ¿qué proyectos se están desarrollando?

A.M.M: Nuestro Plan de Desarrollo está hecho por subregiones y focalizado en la especialidad de cada una. La innovación agropecuaria y productiva es una prioridad, enfocándonos en sectores como café, cacao, cítricos, miel, arroz, maíz y ganadería sostenible, esenciales para la economía del departamento.

Creamos la primera Escuela Regional de Café de Colombia, en El Líbano, donde capacitamos e impulsamos a 4 mil jóvenes y adultos en áreas como sistemas productivos y poscosecha. Además, apostamos por la renovación y siembra de 10 mil nuevas hectáreas de café, lo que nos permitirá cumplir la meta de pasar del tercer al segundo lugar en producción del grano en Colombia. Además, estamos mejorando las capacidades de producción, con foco en la sostenibilidad, implementando modelos innovadores que combinan asistencia técnica y tecnología para las cadenas productivas priorizadas. El Tolima crecerá de la mano del campo, esa es una de nuestras promesas de valor.

¿En qué estarán concentrados los esfuerzos de su gestión el próximo año?

A.M.M: Trabajaremos en tres ejes clave: seguridad con inversión social, innovación tecnológica en todos los sectores e infraestructura para conectar nuestras comunidades. Todo esto con un enfoque transversal centrado en la mujer, porque cuando ellas avanzan, el Tolima y sus familias progresan. La infraestructura vial experimentará una transformación acelerada en 2025, lo que implicará obras en muchas rutas y vías, generando incomodidad temporal para los ciudadanos. Por eso, tendremos que hacer un esfuerzo de pedagogía ciudadana para que todos los tolimenses estén informados y tengan paciencia durante este proceso.

El Nevado del Tolima es un volcán ubicado en la Cordillera Central de los Andes en Colombia, y forma parte del parque nacional natural Los Nevados. | Foto: Getty Images

Además, serán anfitriones de la gran Cumbre Suramericana por la defensa de la Cordillera de los Andes..

A.M.M.: Será nuestro evento más importante de 2025. La Cordillera de los Andes, un territorio que compartimos con seis países, representa nuestra mayor fábrica de agua y una de las mayores reservas ambientales; además de la despensa más importante para nosotros en las próximas décadas. Por eso nos enorgullece ser anfitriones de este encuentro en defensa de la cordillera, el agua, la biodiversidad y la vida.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Tolima.