El Ministerio de Educación Nacional registró 2.466.228 matrículas en las Instituciones de Educación Superior durante 2022, es decir, un aumento del 0,73 por ciento en el número de alumnos que accedieron a pregrados y posgrados en comparación con el año anterior.
El total de graduados también aumentó un 2,09 por ciento y la Tasa de Cobertura Bruta, que muestra la relación entre el número de estudiantes matriculados y la población que debería estar cursando ese nivel educativo, pasó del 39,38 por ciento en 2010 al 54,92 por ciento en 2022.
Sin embargo, el objetivo es lograr que más jóvenes puedan acceder a la educación superior. Para contribuir con este objetivo, la multinacional Drummond Ltd. puso en marcha una iniciativa que busca generar impacto en la educación de los departamentos del Cesar y Magdalena. Se trata del programa Becas Drummond, a través del cual apoya a los alumnos de estratos 1 y 2 que son postulados por las instituciones educativas oficiales como reconocimiento a su excelencia académica.
“El programa premia a los beneficiarios con el ciento por ciento del pago de la matrícula y el cubrimiento de los gastos de manutención para que se sostengan en los programas y ciudades que escojan. Además, les hacen seguimiento para que su desempeño sea óptimo durante los cinco años de profesionalización”, explica Álvaro Daza, supervisor sénior de Relaciones con la Comunidad en Magdalena.
Gracias a esa labor, 209 jóvenes han podido estudiar la carrera de sus sueños. Es el caso de Ivonne Miranda, quien todavía recuerda cómo sus ojos se llenaron de lágrimas y esperanza cuando su madre le contó que era una de las beneficiarias. Once años después, reconoce que ese momento marcó su vida porque desde entonces recibió el apoyo de Drummond Ltd. para que pudiera convertirse en abogada sin tener que preocuparse por las condiciones económicas de su familia.
Como ella, cientos de beneficiarios también se han alejado de las filas del desempleo gracias a su desempeño y a que al terminar sus carreras han podido participar en los procesos de selección que realiza la empresa. Sheyla Johana Rodríguez, por ejemplo, se convirtió en supervisora del área de producción de las operaciones mineras de Drummond, en el Cesar, después de graduarse como ingeniera civil en la Universidad del Norte y de participar en la convocatoria del Programa de Profesionales en Entrenamiento con el que la empresa también brinda oportunidades a jóvenes oriundos de sus zonas de influencia mediante la formación en competencias y habilidades de liderazgo para ocupar a futuro cargos en áreas de la compañía.
Los beneficiarios no dudan al hablar de las puertas que les ha abierto esta iniciativa. “Drummond nos entrega las llaves para la construcción de un futuro lleno de oportunidades”, afirma Leda Muñoz, otra de las beneficiarias, quien es oriunda del Cesar y hoy es analista del Sistema de Atención al Ciudadano en la compañía.