¿Cómo lograron que el Gran Santander fuera la sede de Bioexpo 2023?

GREGORIO ANGARITA LAMK: Con una propuesta consolidada, recibimos el aval del Ministerio de Ambiente para hacer la feria en Cúcuta y Bucaramanga. Esta dejó en las dos sedes un resultado histórico de 64.000 millones de pesos en acuerdos comerciales y una asistencia de 21.000 personas. En Cúcuta, se lograron acuerdos comerciales por 10.112 millones de pesos, además de una inversión de 4.000 millones para respaldar emprendimientos. Particularmente, en la capital de Norte de Santander fue una feria binacional, que tuvo a 20 empresarios de Venezuela como invitados.

¿Cuál es el impacto de Bioexpo 2023 para la promoción de prácticas sostenibles en Norte de Santander?

G.A.: Bioexpo en Cúcuta ha sido fundamental para promover prácticas sostenibles no solo en Norte de Santander, sino en Colombia y el continente. En los 20 años de historia de la feria, hemos visto el crecimiento exponencial en el número de negocios verdes en Colombia (4.200) y en la región. En el departamento, y en el Gran Santander en general, el elemento central es la consolidación de la bioeconomía, lo cual está permitiendo generar nuevas oportunidades de empleo y fomentar la colaboración entre empresarios locales, nacionales e internacionales.

¿Desde cuándo vienen consolidándose los negocios verdes en el departamento?

G.A.: En 2016 creamos en Corponor el Programa de Negocios Verdes, en un proceso articulado con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán). A la fecha contamos con 118 negocios avalados por la Corporación y tras la pandemia estas apuestas comerciales, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, se han recuperado rápidamente. Tenemos iniciativas en agroindustria, biocomercio, construcción sostenible, fuentes no convencionales de energía y turismo sostenible. A todos los empresarios se les brinda acompañamiento técnico desde la Ventanilla Única de Negocios Verdes.

En Bioexpo 2023 se logró una inversión de 4.000 millones para respaldar emprendimientos. | Foto: Cortesía Corponor.

En este contexto medioambiental, ¿en qué consisten los trabajos de mitigación de riesgos con enrocados del río Pamplonita?

G.A.: Estas obras son fundamentales para proteger a Cúcuta de las crecientes del afluente durante la temporada de lluvias. Hemos gestionado recursos para construir más de 4.000 metros lineales de enrocados al paso del río por la zona urbana, en sus márgenes izquierda y derecha, lo que le ha brindado seguridad a la comunidad.

¿Cómo contribuyen estas obras a que el río forme parte del desarrollo urbano de Cúcuta?

G.A.: Hoy es posible disfrutar del río Pamplonita gracias a que su cauce está ordenado y los enrocados con piedra caliza que construyó Corponor minimizan el riesgo por socavación y protegen la infraestructura urbana. Al menos 700.000 cucuteños se han beneficiado. Nos hemos propuesto conectar a la ciudadanía con entornos sostenibles que les permitan disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. A esto responden los senderos ambientales construidos a orillas del río y la siembra de árboles frutales y maderables de la región, que sirven de alimento a las aves que se posan en el entorno. De esa forma se ha creado un corredor ecológico en la ronda del Pamplonita.

*Contenido elaborado con apoyo de Corponor.