Una de las iniciativas que mayor impacto ha tenido en materia social y ambiental en el último año en Bogotá es la entrada en funcionamiento de La Rolita, el primer operador de transporte público conducido y gerenciado en su mayoría por mujeres, con una flota de buses cien por ciento eléctricos, que a diario movilizan a más de 40 mil pasajeros en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Antonio Nariño, Santa Fe, Fontibón y Kennedy.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía Mayor, en los últimos meses La Rolita ha generado más de 600 empleos, de los cuales, el 50 por ciento benefician a mujeres que antes se desempeñaban en trabajos informales y no remunerados.

“Pese a que nos damos tan duro, se nos olvida que hemos hecho un esfuerzo enorme y el mundo lo reconoce. Nos premiaron (en Madrid, España) con el Premio Especial Internacional de Transporte Público Sostenible por La Rolita que es un ejemplo para el mundo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo se vino a conocer exclusivamente La Rolita”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

El pasado mes de junio, gracias a este sistema de transporte, Bogotá recibió también un reconocimiento por parte de la red mundial de ciudades unidas en la acción por la crisis climática (C40 Cities), debido a su destacada labor de ecologización en el sector del transporte público. Esto le permitió a la ciudad ser seleccionada, junto a otras como Los Ángeles, Vancouver y Varsovia, para recibir financiación a través del Fondo de Ciudades por una Acción Climática Inclusiva (ICA).

Programa de cuidado a las mujeres

Otra de las estrategias que ha posicionado a Bogotá como un referente en innovación pública es el Sistema Distrital de Cuidado, que mediante las llamadas ‘Manzanas del Cuidado’ ha atendido a más de 400 mil mujeres y a sus familias. Las Manzanas del Cuidado son centros de atención en donde las mujeres que se dedican al cuidado (no remunerado) de adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad; pueden “tomarse un respiro” y acceder a servicios de salud, aseo, recreación, educación, asesoría y emprendimiento, por parte de las secretarías distritales e instituciones aliadas como el Sena, Idartes y Grupo Vanti, mientras sus familiares son cuidados y atendidos por el personal del sistema distrital.

Más de 400 mil mujeres cuidadoras y sus familias han sido atendidas por el Sistema Distrital del Cuidado. Gracias a esta iniciativa, muchas también han logrado graduarse como bachilleres, en el último año. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Actualmente, el distrito ha habilitado 19 manzanas del cuidado (la meta son 20), y cuenta con dos Buses del Cuidado, que tienen la función de llevar estos servicios de atención a las zonas rurales y más alejadas de Bogotá.

Por el diseño e implementación de este sistema, Bogotá fue galardonada en el Creative Bureaucracy Festival, realizado en Alemania, con el premio ‘Impacto a Gran Escala’, el cual es otorgado a las ciudades e iniciativas que se destacan a nivel mundial por poner la innovación social en el centro de las políticas públicas.

“Nos han premiado por crear el sistema distrital que cuida a las mujeres que nos cuidan, que les presta servicio de lavanderías públicas y les da oportunidades para que puedan terminar el bachillerato, conseguir un trabajo, salir adelante; en vez de estar cuidando a otros, sin que nadie les ayude. Las Manzanas del cuidado son un orgullo para Bogotá”, sostuvo la alcaldesa.

Jóvenes a la U

Otro de los programas bandera de la Administración Distrital es Jóvenes a la U, reconocido en América Latina por promover el acceso y la permanencia de los jóvenes bogotanos en instituciones de educación superior, cubriendo el valor total de la matrícula. Esta estrategia les da la oportunidad a sus beneficiarios de elegir entre 900 programas formativos en los niveles técnico-profesional, tecnológico o profesional universitario, en cerca de 50 universidades del orden distrital y nacional. De acuerdo con cifras de la Alcaldía Mayor, ocho de cada diez becados son egresados de los colegios oficiales de la ciudad.

Ocho de cada 10 jóvenes son la primera generación que accede a educación superior en sus familias, gracias al programa de Jóvenes a la U. | Foto: Karen Salamanca

“La UNESCO, entre otros, nos han reconocido por Jóvenes a la U, un programa de becas universitarias que es el más grande de América Latina. Para que todos los bogotanos nos sintamos orgullosos de lo que hemos hecho con sus impuestos, en tres años creamos Jóvenes a la U y le dimos beca de educación superior a 36 mil jóvenes de Bogotá; eso es como haber hecho una Universidad Nacional, solo en Bogotá. Por todo eso, a Bogotá la reconocen como la capital del cuidado, de la innovación y del transporte público sostenible”, concluyó López.

Lea también: Claudia López: este es el otro gran amor de su vida

Contenido relacionado: Innovación y desarrollo empresarial ponen a Bogotá como una de las mejores ciudades del mundo