Con una inversión proyectada de 1,7 billones de pesos en los próximos cuatro años, las iniciativas territoriales se perfilan como un salvavidas para reactivar al sector constructor. “Las nuevas administraciones locales están impulsando la recuperación del estado de ánimo de los colombianos y de los agentes económicos. Por eso, creo que el panorama mejorará”, aseguró Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán lanzó el programa de vivienda ‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’, para apoyar a los interesados en adquirir vivienda nueva con un subsidio de 15.600.000 pesos para la cuota inicial, antes de la escrituración del inmueble. Las primeras asignaciones se prevén para julio de 2024, con la meta de 10.000 subsidios durante el cuatrienio. El alcalde anunció planes para asignar 75.000 subsidios hasta 2027, con varias iniciativas, y la inversión de un billón de pesos en programas de adquisición, arrendamiento y mejoramiento de vivienda.
Según la Secretaría de Hábitat, la inversión en vivienda se triplicó en esta administración al pasar de 370.000 a 975.000 millones de pesos para 75.000 soluciones habitacionales, es decir, subsidios de vivienda, siendo la ciudad que más entregará este beneficio en el país.
“La construcción de vivienda en Bogotá es una gran oportunidad de reactivación económica, de desarrollo sostenible y de cómo creemos que debe ser esta ciudad a futuro para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, afirmó Galán.
Cundinamarca, con un déficit habitacional bajo, del 17 %, también está trabajando en programas de vivienda nueva para 4.000 hogares y titulación de propiedad para otros 5.000. El gobernador del departamento Jorge Emilio Rey destacó el respaldo del Ministerio de Vivienda para priorizar municipios de menor capacidad institucional.
“Desde principios de año hemos coordinado con alcaldes para identificar terrenos públicos aptos para nuevos proyectos de vivienda y hemos buscado la colaboración de las Cajas de Compensación Familiar para optimizar el uso de sus subsidios, beneficiando en su mayoría a hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos”, precisó Rey.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), lidera el programa ‘VIVA mi casa’, con una inversión de 110.000 millones de pesos. A través de esta iniciativa se otorgarán 10.000 subsidios de 13 millones de pesos para viviendas de interés prioritario (VIP), y 9,1 millones de pesos para viviendas de interés social (VIS). La Alcaldía de Medellín, por medio del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), impulsa el programa ‘Compra tu casa’, que otorgará 4.000 subsidios de vivienda en los próximos cuatro años.
Rodrigo Hernández, gerente de Viva en Antioquia, destacó que la reducción de tasas de interés ha logrado facilitar el acceso al capital para las familias, previniendo el uso de métodos financieros informales como el ‘gota a gota’. Además, la colaboración con entidades como el Fondo Nacional del Ahorro ha permitido aprobar fondos significativos para proyectos de vivienda en todo el país.
En el Valle, la gobernadora Dilian Francisca Toro lidera estrategias que incluyen subsidios y colaboraciones interinstitucionales para desarrollar nuevos proyectos habitacionales. Con más de 250.000 viviendas en condiciones precarias y una demanda de cerca de 90.000 nuevas viviendas en la región, se está impulsando la construcción de 4.000 viviendas nuevas durante este cuatrienio. “Hemos identificado más de 40 lotes disponibles donde se podrán desarrollar estos proyectos, comenzando con 1.000 viviendas en siete municipios”, añadió.
En Atlántico, con un déficit del 29 %, se otorgan subsidios adicionales al programa ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno nacional. La Alcaldía de Barranquilla también lanzó el programa ‘Mi Techo Propio’, con una inversión de 260.000 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de 10.000 familias al facilitar la adquisición de viviendas de interés social (VIS) o prioritario (VIP) en los próximos cuatro años.
”Esperamos que esto impulse las ventas, beneficiando no solo al sector de la construcción, que impulsa 32 subsectores, sino al empleo y la economía del departamento. Atlántico se suma a esta oportunidad de tasas bajas, ofreciendo subsidios complementarios de hasta 13 salarios mínimos para vivienda VIP y siete para VIS”, señaló Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico.
Risaralda, a través de su Plan de Desarrollo, apoya a los municipios en la actualización de sus planes de ordenamiento territorial, formalizando títulos de adquisición de viviendas, complementando proyectos habitacionales anteriores, enfocando recursos en subsidios familiares en municipios con mayor déficit y promoviendo proyectos de mejoramiento de vivienda, detalló Margarita Alzate, gerente de Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de El Carmen de Viboral (Edur).
Finalmente, en Cartagena, el Fondo de Vivienda de Interés Social lanzó el programa ‘Unidos por una vivienda para ti’, que beneficia a 10.000 familias con subsidios para VIP y VIS nuevas o usadas. Y en Montería, el alcalde Hugo Kerguelén García lanzó ‘Montería Vive en Propiedad’, que beneficiará a 2.000 familias con subsidios complementarios para adquirir vivienda nueva en proyectos VIP o VIS, con una inversión de 26.000 millones de pesos.