En las localidades de Bosa, Usme y Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, la cifras de inmunización contra el covid-19 evidenciaron que aún había trabajo por hacer. Las posibilidades de movilización de muchos de sus pobladores hasta los centros donde se ha estado ejecutando el plan de vacunación en la capital del país es menor que en otros lugares de la ciudad. Esta realidad motivó a un grupo de actores del sector público y privado a unirse en una iniciativa que les permitiera contribuir con la meta que tiene el país de alcanzar la inmunidad rebaño. Así nace la campaña CoVIDA ‘La vacuna es de todos’, una alianza de la Universidad de los Andes, la Secretaría Distrital de Salud, la Fundación Santo Domingo, Innovar salud, el proyecto Colev y Keep Up.
Silvia Restrepo, vicerrectora Académica (e) de la Universidad de los Andes, explica que ‘La vacuna es de todos’ es una alianza público privada que se propone llevar 75 mil dosis a tres localidades de Bogotá con baja cobertura dentro del plan de inmunización. “La decisión fue llevar la vacuna a la gente, en vez de que la gente tuviera que desplazarse hasta los puntos de vacunación que son más centrales y que les quedan muy lejos a las personas de estas localidades”, precisa la también vicerrectora de Investigación y Creación de esa institución académica desde 2014.
Restrepo explica que si bien en Bogotá el porcentaje de vacunación es mayor al del resto de Colombia, en estas tres localidades las cifras estaban muy por debajo del promedio de la ciudad. “En Bogotá llevamos el 75,9 por ciento de la población con primera dosis y 52,7 por ciento tiene el esquema completo. Sin embargo, en Bosa, Usme y Ciudad Bolívar la fórmula es a la inversa; apenas un 50 por ciento tiene la primera dosis. De hecho la mayor parte de las vacunas se están yendo al esquema completo”.
En estas jornadas de vacunación se puede acceder a primeras y segundas dosis. “Estamos aplicando todas las vacunas, excepto Moderna. En el caso de Pfizer, las estamos aplicando principalmente para segundas dosis; pero la más popular, y la que nosotros preferimos sobre todo en adultos mayores es Janssen porque es una sola dosis y así no tienen que volver a desplazarse”, puntualiza Restrepo.
El plan inició el pasado 4 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Para el 7 de octubre ya se habían inmunizado 3.020 personas. “La receptividad de la gente superó las expectativas. Teníamos una meta de 1.000 vacunas diarias y la superamos en unas 80 dosis”, comenta Restrepo. En cada localidad cuentan con un centro de vacunación, y estiman que podrían ampliar a dos los de Ciudad Bolívar. Actualmente hay uno cerca del TransMiCable, pero la idea es contar con otro en la Alcaldía Menor.
Una de las grandes novedades de esta iniciativa es la vacunación a migrantes indocumentados. De hecho, para Restrepo esto representa un hito dentro de los planes de inmunización. “Solo tienen que presentarse con la cédula venezolana, ecuatoriana o de donde quiera que vengan, y los vacunamos”. Tampoco hay que demostrar que se reside en una de esas localidades, ni siquiera completar un formulario de inscripción: solo hay que llegar con el documento de identidad y esperar en la fila.
Estas jornadas no solo contemplan la vacuna del covid-19; también otras incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, como la del sarampión, rubéola, influenza, tuberculosis (BCG), hepatitis A y B, polio, rotavirus, neumococo, varicela, virus del papiloma humano y tétanos, entre otras. Para Restrepo, el hecho de concentrar la atención en el covid-19 dejó en un segundo plano esos esquemas.
Adicionalmente, gracias a una alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte los sábados se entregarán 1.000 libros de diferentes géneros literarios y para todas las edades, y con el apoyo de Cine Colombia proyectarán una película al aire libre después de las jornadas de vacunación. “La lectura puede cambiar tu vida, vacunarse también”, es el lema de esta cruzada que está dado resultado.
Lea también: ¿Logrará La Guajira ser el principal generador de energía limpia en Colombia? Esta es la propuesta de Uniguajira para conseguirlo
Lea también: Siempre Guerreras: el emprendimiento para madres adolescentes nominado al premio de innovación social de la Universidad Santo Tomás