Traveller Review Awards, los premios que entrega Booking –el popular agregador de tarifas de viaje y metabuscador para reservas de alojamiento en todo el mundo–, eligió a Boyacá como el tercer destino más acogedor del mundo. La opinión de 309 millones de usuarios que tiene la plataforma le permitió al departamento ubicarse en el podio de honor después de Perthshire, Reino Unido, y Penghu, en Taiwán.
Boyacá también superó mágicos destinos alrededor del mundo como Trentino-Alto Adigio, en Italia; Laponia, en Finlandia; Los Lagos, en Chile, y Asturias, España.
La hospitalidad y servicio son los valores que hacen sobresalir a Boyacá, según los usuarios de Booking. Así mismo, las agencias y el sector hotelero y de restaurantes han sabido responder a la afluencia de visitantes en las temporadas más altas del año, que, de acuerdo con Martha Lucía Corredor, directora ejecutiva de Cotelco Boyacá, son “la semana del 24 al 31 de diciembre, puente de reyes, Semana Santa y vacaciones de mitad de año”.
Aborda Viajes y Turismo, una agencia con más de 10 años de experiencia operando servicios turísticos y de transporte especial de pasajeros en Colombia, se ha especializado en Boyacá. Todos los fines de semana del año, incluyendo Navidad y Año Nuevo, lleva visitantes al departamento.
William Fernández, su gerente comercial, asegura que el encanto artesanal, representativo en la mayoría de los pueblos, suele cautivar a los turistas. “Por ejemplo, Ráquira, la capital artesanal de Colombia, es uno de los municipios que más se visita. Aquí la gente se puede conectar muy fácilmente con la cultura de la región. Pero cada pueblo tiene su atractivo: Sutamarchán, Chiquinquirá y, por supuesto, Villa de Leyva, por mencionar algunos”.
Fernández advierte, además, que la cercanía a Bogotá ha sido clave para el posicionamiento del departamento como destino turístico. De hecho, Boyacá es un plan que la gente suele repetir dos, tres y hasta cuatro veces.
Además de Villa de Leyva y sus alrededores, “entre los lugares más visitados están Paipa, la laguna de Tota, el Valle de Tenza y el nevado de El Cocuy”, precisa la directora ejecutiva de Cotelco Boyacá.
Para Adriana Rodríguez, una psicóloga boyacense que lleva 28 años viviendo en Bogotá, el reconocimiento de Booking se ajusta a las cualidades que identifican al departamento. “En especial porque el paisaje es superconfortable, las montañas son límites naturales que dan seguridad, el aire es más limpio (así se siente), las noches son más luminosas por la falta de iluminación artificial y eso es encantador. Además, la gente es muy auténtica y eso lo hace único”.
Otra de las características que, según Rodríguez, hacen de Boyacá el destino más acogedor de Colombia es que todos los municipios son diversos y coloridos, “muy cercanos entre ellos y cada uno tiene encantos culturales, gastronómicos y conservan una tradición única y mágica”.
Buenos anfitriones
Uno de los hospedajes de Boyacá mejor valorados en Booking es La Vista EcoHouse, ubicado en el municipio de Macanal. “La vista de la habitación es maravillosa, el personal excelente, el desayuno delicioso y los espacios sociales bastante acogedores”, se puede leer en uno de los comentarios de un usuario de la plataforma que le dio el puntaje máximo al lugar.
Este hospedaje es una empresa turística familiar, enfocada en el desarrollo ecosostenible, que busca ofrecer a los visitantes la posibilidad de vivir una experiencia memorable, potenciada por la naturaleza que los rodea. “La tendencia de hoy en día es que las personas conozcan ecohoteles; lugares amables con el medioambiente y con el buen servicio que caracteriza a los boyacenses”, cuenta Armando Plata, presidente de La Vista.
Adicionalmente, “Boyacá es único por los diferentes climas a pocos kilómetros de distancia”, afirma Jessica Albarracín, secretaria de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial de Tunja, capital del departamento. Albarracín se refiere a que en la región es posible visitar zonas cálidas como Sáchica, donde se pueden encontrar termales, y otras más frías como el Parque Nacional El Cocuy, en donde hay nieve.
Para Albarracín, el reconocimiento de Booking es muy relevante porque pone en el radar del mundo a Boyacá “como uno de los destinos más apetecidos para descansar, conocer y aprender”.