Ya son 31 años de operación en los que Triple A ha consolidado un modelo de gestión de servicios públicos referente en Colombia. Actualmente abastece servicios de acueducto y alcantarillado en Barranquilla y otros 14 municipios del Atlántico, en algunos de los cuales, además, recolecta residuos sólidos y realiza limpiezas diarias. Con la idea de generar desarrollo y bienestar para la comunidad, la sostenibilidad cumple un papel fundamental en sus procesos. “Buscamos una gestión responsable de los recursos naturales, relaciones íntegras y de mutuo beneficio con los grupos de interés”, afirmaron desde la empresa. Para la compañía, esto implica articular estrategias alineadas con marcos nacionales e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dentro de esas estrategias, Triple A ha desarrollado programas de promoción para el uso adecuado del agua y el manejo de residuos sólidos, que han impactado a cerca de 35.000 niños, jóvenes y adultos. Otra iniciativa relevante es la adhesión a la alianza por la carbono neutralidad del Gobierno nacional, en la que están participando más de 500 organizaciones colombianas.

Por primera vez Triple A adoptó el modelo internacional AquaRating para evaluar su gestión, el cual es avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo. | Foto: Cortesía Triple A

También está Mi Colegio Limpio, un programa que se desarrolla con estudiantes de secundaria de 61 instituciones educativas de Barranquilla y otros municipios con el propósito de sensibilizar y fomentar la educación ambiental entre estudiantes, docentes y la comunidad en general. Desde la Fundación Triple A también se ejecutan acciones en diversos frentes. Entre ellas, sobresalen los programas de acceso educativo y de trabajo y liderazgo comunitario

Como parte de los logros recientes de Triple A se destaca el hecho de que por primera vez adoptó el modelo internacional AquaRating para evaluar su gestión, el cual es avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo para medir, entre otras cosas, la sostenibilidad financiera y ambiental, en las cuales obtuvo la máxima calificación. También es importante destacar que desde el 2018 se encuentra certificada como Empresa Familiarmente Responsable -efr- por la Fundación Masfamilia de España. Con la idea de generar desarrollo y bienestar para la comunidad, la sostenibilidad cumple un papel fundamental en sus procesos.

  • Premios a la gestión
  • Estos son algunos de los reconocimientos más importantes que ha recibido Triple A:
  • Premio Simón Bolívar 2010 como mejor empresa de Servicios Públicos de Barranquilla.
  • Premio Royal a la Responsabilidad Social Empresarial 2012 otorgado por la Cámara de Comercio Colombo-Británica.
  • Premio Andesco a la Responsabilidad Social como mejor empresa grande de Servicios Públicos y TIC de Colombia 2014.
  • La marca con mayor responsabilidad social empresarial desde hace cinco años, según la percepción de los barranquilleros.

*Contenido elaborado con apoyo de Triple A

Lea también: El Caribe, una región clave para la transición energética en Colombia

Contenido relacionado: No hay progreso sin servicios públicos: este es el panorama en la Región Caribe