De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, con más de 10 millones de decesos al año (ver nota al pie 1). Los tipos más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata.
Por su parte, el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de buena parte de los tumores ginecológicos, es la causa de aproximadamente el 30 por ciento de los casos en los países de bajos y medianos ingresos (ver nota al pie 2).
Debido a esto, los tumores ginecológicos, que incluyen cáncer de ovario, cervical, uterino, vulvar y vaginal, han generado una alerta sobre la mortalidad y la calidad de vida femenina en todo el mundo y se han convertido en un desafío de salud pública.
El desconocimiento de su sintomatología y la falta de campañas de información y prevención han provocado que esta clase de tumores avancen rápidamente y su detección se haga de manera tardía, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.
Entre los tumores ginecológicos, el más común es el de cuello uterino, que es, según la OMS, el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel global, con más de 300.000 muertes estimadas durante 2020 (ver nota al pie 1). La mayoría de estas están registradas en países de bajos ingresos.
De acuerdo con el organismo multilateral, esto se debe a que en estos países tanto la vacunación contra el VPH, como los exámenes de detección y los tratamientos de la enfermedad son limitados, lo que incrementa significativamente las tasas de mortalidad (ver nota al pie 2).
Esto sin hablar de los otros tumores ginecológicos que, aunque menos comunes, son devastadores, como el cáncer de ovario que ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino (ver nota al pie 3).
Para los expertos, los pacientes deben consultar de manera oportuna ante cambios en su organismo que sugieran alguna alteración. De acuerdo con María Alejandra Bravo, médica oncóloga del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, CTIC, los sangrados irregulares siempre serán un llamado para hacer un chequeo del tracto genital y en el caso de las mujeres posmenopáusicas que presentan sangrados genitales es imperativo consultar al especialista.
Esto no quiere decir que todas las señales de alarma sean un posible cáncer, pero la consulta temprana sí puede hacer la diferencia para acceder a un diagnóstico y tratamiento que salve o mejore las condiciones de vida de las pacientes.
Para la OMS, y frente a las cifras de casos en aumento, es urgente abordar esta problemática de manera global, a través de medidas de prevención, detección temprana, investigación y educación.
Es necesario, por ejemplo, incentivar la vacunación contra el VPH de manera temprana en niñas de 9 a 14 años y en una etapa preventiva a partir de los 30 años para todas las mujeres en general y de 25 años para las que tienen VIH (ver nota al pie 2).
Garantizar que todas las mujeres, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, tengan acceso a pruebas de detección como la citología y a tratamientos médicos asequibles y de calidad.
Invertir en la investigación para desarrollar terapias más efectivas y opciones de tratamientos menos invasivos, mejorar la educación sobre factores de riesgo, síntomas y opciones de prevención disponibles y proporcionar apoyo emocional y recursos a la población que ha enfrentado un cáncer de este tipo.
Específicamente para combatir el cáncer de cuello uterino (ver nota al pie 2), la OMS se ha puesto diferentes metas para 2030, entre estas:
● Que el 90% de las niñas estén totalmente vacunadas contra los VPH antes de los 15 años.
● Que el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y de nuevo antes de los 45 años.
● Que el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciben tratamiento.
Notas al pie
(1) Cáncer. Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: Cáncer.
(2) Cáncer cervicouterino. Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: Cáncer cervicouterino.
(3) Estadísticas importantes sobre el cáncer de ovario. American Cancer Society. Disponible en: Estadísticas clave.