A partir del próximo 1 de junio, se reabrirá oficialmente la temporada de visitas a Caño Cristales, el río más hermoso del mundo, ubicado en el parque nacional Sierra de La Macarena, en el departamento del Meta. De acuerdo con el gremio turístico y autoridades del municipio de La Macarena, se espera que cerca de 15 mil turistas lo visiten entre junio y noviembre de este año.

Pese a ser un lugar que se dio a conocer al mundo a finales de la década de los ochenta, esta joya de la naturaleza –que también se conoce como el río de los siete colores o el río de los dioses, por la belleza y colorido que le dan sus algas acuáticas (Macarenia clavigera) y sus aguas– permaneció inexplorado por muchos años debido a la presencia de grupos armados en la zona. No obstante, tras el acuerdo de paz del 2016, se abrió al público para cautivar nuevamente al mundo con su atractivo.

“Años atrás, antes del Tratado de Paz, todas las zonas territoriales del Meta sufrieron y fueron afectadas por el conflicto armado. Esto generaba que fuera poco visitado y poco reconocida la riqueza natural del departamento. Pero ahora el Meta y este escenario (caño Cristales) han llegado al punto de ser reconocidos internacionalmente por muchos como el río más hermoso del mundo”, contó Juan Sebastián Rojas Melo, gerente de la agencia turística Reising Ruta, que realiza incursiones a la Serranía de la Macarena y otros destinos importantes del departamento.

Grandes expectativas

En los últimos años, el turismo a este destino insignia del sur del departamento ha fluctuado, luego de su cierre en 2020 por la pandemia. Sin embargo, a pesar de los desafíos que limitaron la actividad turística, el interés por este destino se ha mantenido fuerte, con unas cifras considerables entre el 2021 y 2023.

De acuerdo con Cormacarena, caño Cristales recibió más de 9.200 turistas entre junio y noviembre del año pasado. Aunque no se cumplió la meta esperada por las agencias de turismo comunitario, este año se proyecta un objetivo mayor.

“Ahora estamos hablando de una expectativa de 7.000 a 20.000 turistas que ingresen, con una media aproximada de 15.000 turistas que se esperan. Estamos seguros de que este año sí podemos lograrlo. Así lo estimamos las agencias de turismo, la Alcaldía local y la Secretaría de Turismo. Esperamos entonces a esas 15.000 personas y, como vemos el auge que hemos tenido estos días en reservas, creo que podemos alcanzarlas. La oferta está siendo muy visible. Cada vez más son los interesados en el departamento, y es muy grato que últimamente nos hable gente de España y de Estados Unidos para venir”, señaló Rojas Melo.

Caño Cristales también ha sido llamado 'el arcoíris que se derritió'. | Foto: Mario Carvajal

Oferta turística

Como para este 2024 las expectativas turísticas en Caño Cristales son altas, se han implementado medidas para facilitar el acceso, incluyendo vuelos desde las principales ciudades del país.

“Lo que hicimos fue habilitar vuelos desde las tres ciudades principales de Colombia y, obviamente, también desde la capital metense. Entonces, contamos con vuelos desde Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio, ida y regreso, para que los turistas se animen a visitarnos. Eso es algo que nos ha servido mucho, ya que cada vez son más las personas que eligen venir de esta manera, porque llegan de forma más segura y ya no se preocupan por cómo llegar por vía terrestre. Asimismo, contamos con diferentes capacidades aeroportuarias, teniendo desde Cali y Medellín una capacidad de 19 pasajeros por avión”, precisó el operador turístico.

Sin embargo, quienes elijan viajar por tierra también tienen la opción de movilizarse desde Villavicencio a La Macarena, en los servicios de flota o de camionetas 4x4 que ofrecen esta y otras agencias de viaje.

Los paquetes turísticos van desde dos días y una noche, con todo incluido por encima de 1.800.000 pesos, partiendo desde Villavicencio; hasta cinco días y cuatro noches, con todo incluido, por un valor cercano a los tres millones y medio, dependiendo del lugar de origen y los vuelos.

Estos planes incluyen diferentes servicios como transporte de ida y vuelta por vía terrestre o aérea, alimentación, hospedaje, traslados internos, senderismo y recorridos por los principales puntos turísticos, muestras culturales como el parrando llanero, el impuesto de ingreso a Parques Nacionales, que cubre el aporte social a las comunidades veredales y gestión de riesgo, y el impuesto de ingreso al municipio, por ser una zona alejada y un área de manejo protegida.

Caño Cristales no es un destino que buscan solamente los colombianos. Según datos de Cormacarena y el Clúster de turismo del Meta, 2.736 ciudadanos extranjeros visitaron el parque nacional natural La Macarena para disfrutar, además, de ecosistemas como cristales de colores, cristales selva, el mirador Cristalitos y el raudal Angosturas I, que también forman parte del parque.

Los visitantes pueden realizar actividades como senderismo, observación topográfica y geológica, y avistamiento de la rica fauna y flora de la zona, donde habitan alrededor de 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.

La Macarena constituye uno de los biomas más importantes del Meta. | Foto: © Jorge Ivan Vasquez Cuartas

Para brindar una mejor experiencia a los visitantes que llegan de distintos países de Europa, Medio Oriente, Asia y Norteamérica, Fredy Mora, operador turístico, aseguró que en el municipio de La Macarena se han preparado para ofrecer un mejor servicio, tanto en infraestructura como en personal capacitado. Por ejemplo, varios de los guías que trabajan en el sector ya hablan inglés.

Seguridad

Otro de los aspectos que influyen en la decisión de visitar esta maravilla de la naturaleza es el tema de la seguridad. Al respecto, el alcalde del municipio de La Macarena, César Augusto Sánchez, dio un parte de tranquilidad.

“En La Macarena podemos decir que hace mucho tiempo cesó la horrible noche. Nosotros hoy contamos con toda la seguridad del caso para que la gente pueda venir. A caño Cristales y al municipio han venido personalidades de todo el mundo y han vuelto. No ha habido un solo caso de infortunio o eventualidad turística. Eso nos hace un destino muy seguro. Tenemos la capacidad hotelera y una infraestructura suficiente para poder atenderlos a todos. Estamos haciendo una apuesta grande por el turismo y, aunque caño Cristales es la niña de nuestros ojos, tenemos mucho más por mostrar. Estamos preparados para manejar un turismo todo el año y no solo estacional. Para eso, contamos con diferentes instituciones que nos apoyan, como Fontur, Destinos de Naturaleza, el Viceministerio de Industria y Turismo, y la Gobernación del Meta”.

Las formaciones rocosas de Caño Cristales alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad. | Foto: Mario Carvajal

Conservación

Aunque es un destino bastante promocionado durante la segunda mitad del año y un lugar emblemático para el turismo del Meta, el tema de la conservación de este ecosistema es un factor fundamental.

Según datos de la Gobernación del Meta, La Macarena es un tesoro biodiverso, ya que es el hogar del 27 % de las especies únicas que tiene el departamento. Por este motivo, en coordinación con Parques Nacionales, cada año se realiza un cierre preventivo y una inspección de autoridades ambientales para darle un respiro al ecosistema y verificar que, de acuerdo con las condiciones climáticas, se encuentre apto para recibir nuevos visitantes.

“La reapertura depende del clima y el florecer de la Macarenia clavigera. El inicio de junio es la temporada donde florecen estas algas acuáticas para exaltar ese color intenso que caracteriza a caño Cristales como río de los siete colores. Además, las temporadas de lluvias permiten que haya mayor cauce de agua por los ríos y caños. Cuando finaliza la temporada a finales de noviembre e inicia el verano, genera que se reduzca el nivel de agua en los ríos y la Macarenia clavigera se comienza a oscurecer. Ahí se da el cierre de Caño Cristales, porque es el tiempo de descanso y fortalecimiento ambiental que necesita este destino”, explicó Sebastián Rojas.

La especie Macarenia Clavigera es la planta encargada de brindar los hermosos tonos rojizos que contrastan con el agua cristalina de Caño Cristales. | Foto: @jorge ivan vasquez cuartas

Pero, más allá de las medidas dispuestas por la operación turística, es también crucial que las personas que visiten Caño Cristales y la Serranía de La Macarena se comprometan en hacer un turismo responsable y sostenible, y cumplan con algunas recomendaciones clave para la protección de este ecosistema:

  • Evitar el uso de bloqueador solar, repelente o cualquier clase de químicos en el parque.
  • No fumar en el parque.
  • No ingerir bebidas alcohólicas dentro de este lugar.
  • No consumir el agua de Caño Cristales.
  • Evitar el ingreso de cualquier tipo de plástico. Se recomienda llevar un bottle bag.
  • No incurrir y alertar sobre el tráfico de fauna y flora en la región.