Caquetá es un departamento que avanza a paso firme. Con una extensión que supera los 93 mil kilómetros cuadrados y 16 municipios, este territorio se ha convertido en un referente de biodiversidad, trabajo en equipo, desarrollo agropecuario y, sin duda, en un símbolo de pujanza. Millonarias inversiones en el sector ambiental e intervenciones en la malla vial son solo algunas de las acciones más destacadas hoy.
Para el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, el principal reto del departamento es la seguridad. Su administración se ha articulado para “volver a tener el control territorial”. A la fecha, se han logrado entregar ambulancias terrestres y fluviales para contribuir a la gestión.
La paz, por supuesto, es el objetivo común entre el gobierno departamental y el nacional. Ruiz subrayó la importancia de que el plan de desarrollo de Caquetá y el del país estén sincronizados y trabajen transversalmente.
“Estamos convencidos de que la paz hay que lograrla y debe ser un pilar fundamental. De hecho, nuestros ejes principales son seguridad y paz, educación, vías y salud. Ahí es donde vamos a trabajar más fuertemente”, aseguró el mandatario.
Por eso, la Gobernación de Caquetá también le ha dedicado un gran trabajo a la infraestructura vial y a la educación. En tan solo ocho meses, se han intervenido más de 570 kilómetros de vías terciarias.
Asimismo, la Gobernación de Caquetá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible unieron esfuerzos para ejecutar un proyecto que busca restaurar los ecosistemas, revitalizar el territorio y contribuir a la adaptación del cambio climático. Esta iniciativa, que se prolongará durante tres años, contará con una inversión de 100 mil millones de pesos derivados del Fondo para la Vida.
Es un proyecto único, que reverdecerá a Caquetá y contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático; se estima la implementación de 4 mil procesos comunitarios de restauración que mejorarán su integridad ecológica. Además, serán más de 12 mil hectáreas protegidas, que vincularán a cerca de 4 mil familias.
“El Caquetá es un paraíso exótico tropical. Es el único departamento donde hay cinco Parques Nacionales Naturales y, además, el más grande y el más antiguo de Colombia. Nuestros ríos, nuestras cascadas, la fauna que tenemos, el avistamiento de aves y las llanuras son espectaculares y deben ser un renglón fundamental en la economía”, precisó Ruiz.
En el departamento hay 83 áreas protegidas, entre Parques Nacionales Naturales, parques regionales y reservas de la sociedad civil, que ratifican el potencial ecológico de la región: son miles las especies de animales y vegetales las que habitan el territorio.
El colibrí esmeralda, la mariposa roja de montaña, el mono volador, el oso hormiguero palmero, la danta de montaña, el tapir amazónico, la rana marsupial, entre otras especies animales, conforman este tesoro de biodiversidad. Asimismo, la flora del Caquetá es exuberante, al igual que sus fuentes hídricas. Por eso, precisa Ruiz, este territorio tiene todo el potencial para ser un referente del ecoturismo en Colombia.
“Les aseguro que cuando lleguen al Caquetá, se enamorarán de su gente, su cultura y su diversidad de tradiciones. Además sus paisajes no están en otro lugar: se puede pasar del clima frío al calor de la selva, visitando todos los atractivos turísticos que tenemos y debemos explotar”, manifestó el gobernador.
Finalmente, el gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo, entre alcaldías, gobernación y juntas comunales, para impulsar el desarrollo del departamento y poder verlo crecer aún más.
“Debemos seguir creyendo en el Caquetá y en que el desarrollo de las necesidades reales de nuestra población está en las regiones; generar ese lazo de confianza entre los gobiernos regionales y el Gobierno nacional. Articularnos para promover proyectos que generen un impacto verdadero en la población”, concluyó Ruiz.