Históricamente, Cartagena ha representado el 27 por ciento del total de las reuniones internacionales que se realizan en el país y el 33 por ciento de los asistentes internacionales de reuniones y eventos. Estas cifras la han posicionado como uno de los destinos con mayor potencial para el turismo de eventos y convenciones. De hecho, la ciudad hace parte de los diez destinos más importantes para realizar eventos en América Latina, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, aseguró que este reconocimiento se ha logrado, principalmente, gracias a una exitosa estrategia. “Junto con el Cartagena Convention & Visitors Bureau la ciudad desarrolló un plan de alto impacto para la captación de grandes eventos especializados de la industria, lo que ha permitido un buen reconocimiento internacional, así como la ampliación de su oferta de servicios y productos al mercado corporativo y las nuevas tendencias de eventos, como son los deportivos y de wellness”, indicó.
De hecho, este segmento es respaldado por una oferta complementaria en la que sobresale la cultura, el clima, la gastronomía y su ubicación estratégica. “Esto facilita la llegada de extranjeros desde diferentes destinos de Norteamérica y Suramérica. También se destaca la gran variedad de actividades y experiencias para complementar cualquier programa de reuniones o eventos corporativos”, precisó.
Uno de los sectores claves para este desarrollo ha sido el hotelero. Por ejemplo, el Hotel Almirante, ubicado en Bocagrande, cuenta con diez salones de reuniones con capacidad de manejar eventos para más de 400 personas en simultáneo. Según explica Diana Infante, su directora comercial, el sector tiene grandes expectativas para el segundo semestre de este año. “Queremos crecer como destino de eventos, no solo corporativos sino también de tipo social”, aseguró.
Los grandes desafíos
Aunque Cartagena se posiciona como una de las ciudades líderes en este segmento, puede crecer aún más. Diana Mesa, directora ejecutiva (e) de Invest in Cartagena, explicó que uno de los desafíos para continuar impulsando el turismo en la ciudad es mejorar la infraestructura aeroportuaria y terrestre. “Es urgente intervenir en la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez porque la demanda superó la capacidad instalada. Además, se requiere impulsar el desarrollo de un nuevo aeropuerto”, manifestó.
Otro de los grandes retos es ampliar la oferta de recintos, pues el espacio más grande tiene un límite de 4.000 participantes. Estimular la competitividad a través de la promoción y celebración de eventos económicos, sociales y culturales contribuye a la economía regional, así como al desarrollo de industrias creativas y, por supuesto, a la generación de nuevos empleos. Por eso la ciudad le seguirá apostando a un sector que ha demostrado un gran potencial y que se traduce en más y mejores oportunidades para sus habitantes.
Lea también: Colombia es uno de los dos países de Sudamérica en donde está la cadena hotelera Four Seasons. En 2024 inaugurará su tercer hotel en Cartagena