Después de un proceso de más de 5 años, en los próximos meses entrará en vigencia el anexo 1,9 de la factura electrónica. Para Camilo Neira, vicepresidente de Carvajal Tecnología y Servicios, esto representa un gran paso hacia la masificación de esta herramienta en el país, además de agilizar distintos procesos comerciales.
¿Qué significa para el país la entrada en vigencia del anexo 1,9 de la factura electrónica?
CAMILO NEIRA (C.N.): Es un gran paso hacia la masificación de la factura electrónica en el país, ya que de esto derivan implicaciones significativas, que van desde lo normativo y fiscal, hasta lo tecnológico y la experiencia de los ciudadanos.
Este paso demuestra una madurez fiscal del país en una ruta que inició hace más de 5 años, en los que los emisores o empresas han logrado grandes niveles de madurez y capacidad de adaptación, así como el aprovechamiento de los sistemas electrónicos y de la automatización de muchas tareas que antes eran manuales. Lo que ha resultado beneficioso en la agilidad de los procesos comerciales y de venta, y en la eventual reducción de cargas administrativas.
¿Qué facilidades ofrece esta herramienta?
C.N.: Ofrece facilidades en el manejo de la factura de exportación, lo que puede ayudar a limar las fricciones generadas en materia de representación gráfica y fortalecer la posición competitiva de Colombia en el mercado global. Además, involucra a los ciudadanos en todas las transacciones emitidas por los llamados a facturar electrónicamente sin límites de cuantías, por lo que a partir de ahora todos los compradores serán parte de este gran ecosistema.
¿Cómo se ha preparado Carvajal Tecnología y Servicios para este cambio?
C.N.: Nuestro propósito ha estado enmarcado en la preparación y acompañamiento de nuestros clientes durante todo el proceso de implementación, siempre alineados con el fundamento normativo y la eficiencia tecnológica. A través de una estrategia integral hemos compartido conocimiento con nuestros clientes mediante sesiones educativas y explicativas. Además, nos hemos enfocado en fortalecer nuestra plataforma tecnológica para garantizar un procesamiento eficiente de las facturas electrónicas, especialmente en los puntos de venta al por menor o sistemas POS, mejorando la disponibilidad y la velocidad de generación.
¿Cómo acompaña Carvajal Tecnología y Servicios a sus clientes en estas nuevas regulaciones?
C.N.: Para garantizar una transición exitosa y el cumplimiento de las nuevas regulaciones fiscales, ofrecemos un análisis detallado de las normativas fiscales para identificar posibles inquietudes y transmitirlas a las autoridades correspondientes, asegurando así la claridad en la interpretación de la norma para nuestros clientes.
También proporcionamos escenarios futuros para facilitar la comprensión y alineación con las nuevas regulaciones, manteniendo una comunicación constante y ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, asegurándonos de brindar conocimiento y garantizar el entendimiento de la norma a través de webinars informativos y sesiones personalizadas con nuestro equipo experto, para resolver dudas específicas de cada negocio o sector.
¿Qué viene en materia de regulación para el país en los próximos meses?
C.N.: En los próximos meses se espera la implementación de otros documentos equivalentes, como la implementación del POS para los declarantes y no declarantes del impuesto sobre la renta. Además, el 1° de agosto de 2024 se llevará a cabo la implementación de los documentos equivalentes electrónicos de Servicios Públicos Domiciliarios, Tiquete de Transporte de Pasajeros (terrestre) y el Extracto.
¿Qué significa ser una empresa BIC y cómo logró Carvajal Tecnología y Servicios convertirse en una compañía de este tipo?
C.N.: Las empresas BIC o Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo son aquellas que adquieren el compromiso de redefinir su modelo de negocio con un propósito triple: crear valor económico, social y ambiental, combinando las ventajas de su actividad comercial y económica, con acciones que aportan al bienestar de sus colaboradores y de las comunidades, contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente.
En Carvajal Tecnología y Servicios adquirimos el compromiso de ser una sociedad BIC bajo la convicción de generar un cambio que impacte positivamente al medio ambiente, a la economía y a la sociedad, incluyendo en nuestro modelo de negocio actividades que se enmarcan en 5 dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. En Carvajal Tecnología y Servicios tenemos un propósito claro, impulsar el desarrollo económico y social, haciendo las cosas bien.
*Contenido elaborado con apoyo de Carvajal Tecnología y Servicios.
Lea también: Así impulsa la facturación electrónica la formalización de las empresas colombianas
Le puede interesar: ¿Qué tanto ayuda la nómina electrónica a la gestión empresarial?