Durante los primeros nueve meses al frente de la Gobernación de Santander, Juvenal Díaz Mateus ha impulsado una serie de medidas clave para mejorar los índices de seguridad, basadas en estrategias de prevención y lucha contra el crimen. Durante este periodo, se han realizado 24 consejos de seguridad, 15 mesas de diálogo, 36 reuniones de seguridad e instalado 29 puestos de mando unificados.

Un hito importante para el departamento es haber sido declarado como territorio libre de minas antipersona, además de lograr que el ciento por ciento de los municipios estén libres de cultivos ilícitos. Adicionalmente, bajo el mandato de Díaz Mateus, se ha contenido la expansión de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, con la implementación de una operación militar sostenida en el Magdalena Medio y 68 capturas realizadas a integrantes de estos grupos.

Una región más segura. | Foto: Semana

En cuanto a los recursos destinados a la seguridad, se han gestionado más de 14.200 millones y se están desarrollando proyectos tecnológicos por un valor superior a los 28.000 millones de pesos, que incluyen el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (Ceges), para el cual el Gobierno nacional aportará el 75 por ciento de los recursos. Una muestra del trabajo interinstitucional en pro del desarrollo del departamento.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Santander.