La alfabetización digital continúa siendo un reto en Colombia. Según el Dane, el 40,5 por ciento de los hogares no tienen conexión a internet, por motivos como el costo del servicio, la falta de dispositivos para conectarse y de habilidades digitales que permitan su uso y aprovechamiento. En las zonas rurales y periféricas solo el 28 por ciento de los habitantes tienen conexión.
Para cerrar esta brecha se han puesto en marcha varias iniciativas. Una de ellas es el programa Escuela TIC Familia, liderada por la Fundación Telefónica Movistar, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Computadores para Educar. Durante el año pasado, este programa benefició a 11.977 padres, madres y cuidadores de manera gratuita y sin restricciones. “Estamos convencidos de que todos deben tener acceso a la conectividad, pero también deben saber cómo usarla a su favor. La participación de más de 1,7 millones de colombianos en este y otros programas en 2023 marca un hito, pero el desafío continúa”, señaló Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica.
Otro programa con un impacto notable en las regiones es Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, que ha beneficiado a cerca de 300.000 estudiantes de 27 departamentos y 74 municipios. Desde 2020 esta iniciativa ha conectado a cientos de Instituciones Educativas lo que permite que el 35 por ciento de estudiantes beneficiarios tengan mayor acceso a la información, el 20 por ciento mejore sus procesos de aprendizaje y el 35 por ciento pueda acceder a la educación superior.
“Con Escuelas Conectadas seguimos contribuyendo al cierre de brechas digitales gracias a la instalación de internet sin costo en sus salas de tecnología, ubicadas en territorios como Barichara, Montería, Soacha, Bogotá, Cartagena y Cali, dando acceso a más de 7.200 personas en 2023″, explicó María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad de Claro.
Más alianzas
A través de su Laboratorio de Innovación, Tigo y la Universidad Nacional han hecho alianzas estratégicas para facilitar la conectividad. La universidad apoya con procesos de formación y cultura para el buen uso y disposición final de equipos, reciclaje y donación de terminales a poblaciones que lo requieran. Y en conjunto con la Alcaldía Mayor y las secretarías distritales han beneficiado a más de 400 adultos mayores en Bogotá, a través de un proceso de formación digital de 120 horas.
Wom y Postobón también se han unido para la alfabetización digital de 300 agricultores en los departamentos de Bolívar, Santander, Tolima y Huila. Entre tanto, Wom instalará 50 puntos de conexión web en las asociaciones de encuentro campesino, para que se conviertan en espacios de servicios digitales. Junto con la OIM y varias alcaldías, en 2023 el operador logró llegar a 2.970 personas entre campesinos, madres comunitarias, adultos mayores y padres de familia de 33 ciudades y municipios del país.
Desde el MinTIC también se promueven programas de formación inclusivos. En un trabajo articulado con alcaldías y gobernaciones se avanza en la alfabetización digital de los territorios y en la misión de mejorar la conectividad en el país. La meta del Gobierno es lograr que el 85 por ciento de los hogares tengan acceso a internet para 2026.