Isabella, Juanita, Maryi, Isaleo y Sara le pegan al balón con toda la energía. Corren frenéticamente por el campo, se miran, hacen pases estratégicos, definen el siguiente movimiento con el arco como objetivo. Sus corazones se detienen cuando la red se infla señalando un gol. Cada una lleva la pasión por el fútbol a otro nivel. Hacen parte de equipos y escuelas en todo el país y también de la serie web Charlas de Camerino, que realiza Homecenter para fortalecer la mentalidad de las niñas futbolistas en Colombia.

El camino al que se enfrenta una niña cuando encuentra en el fútbol su opción deportiva no es fácil. Un estudio de Women in Football asegura que “dos de cada tres futbolistas, o mujeres que participan en la industria de este deporte a nivel mundial, han sufrido discriminación en algún momento de sus vidas o de su carrera”. También indica que el 66 por ciento de las mujeres en el fútbol “ha vivido en primera persona un caso de desigualdad de género en este deporte. El dato más revelador lo entrega la Fifpro (organización que integra a los futbolistas profesionales): “el 90 por ciento considera dejar de jugar fútbol por razones familiares, financieras o profesionales”.

El impacto de estas cifras ha motivado a los expertos a incorporar en el entrenamiento herramientas para fortalecer la mentalidad de las deportistas. Se denomina Entrenamiento Mental Libre de Estereotipos y se aplica en las escuelas de fútbol femenino para que las futbolistas perseveren en la disciplina. De ahí surge Charlas de Camerino, la primera serie web enfocada en este tema, liderada por Homecenter.

Para Mauricio Quintana, gerente de Mercadeo de la compañía, “es deber de todos asegurar que, sin importar la raza, el género u orientación sexual, las personas sean acogidas en igualdad de condiciones al buscar un lugar para vivir, divertirse, trabajar o practicar deportes. Apoyamos el deporte porque compartimos su filosofía: trabajo serio y consistente, esfuerzo permanente, orientación hacia resultados y fijación de metas a largo plazo. Es por esto que por más de 15 años hemos sido la casa oficial de la Selección Colombia Femenina y Masculina”.

Liliana Zapata, exjugadora y dirigente del fútbol femenino en Colombia, aseguró que este es uno de los deportes que exige mayor fuerza mental para enfrentar obstáculos. “Además de que los prejuicios obstaculizan las oportunidades de las niñas para participar en el deporte, esto también limita su capacidad para competir a nivel profesional y representar a su país”.

La serie, de seis capítulos, cuenta con la participación de Daniela Montoya y Catalina Usme, jugadoras de la Selección Colombia Femenina; Liliana Zapata, directora técnica, y David Quiñones, psicólogo deportivo, quienes reunieron a 22 niñas de diferentes partes de Colombia. Está disponible en el canal de YouTube de Homecenter.

*Contenido elaborado con el apoyo de Homecenter