Desde Cartagena, en el 28.º Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, compartió cómo están buscando desde el Gobierno nacional poner ante los ojos del mundo más destinos turísticos de Colombia. Chocó, Amazonas y La Guajira son algunos de los departamentos del país que desde la campaña ‘Colombia, país de la belleza’ se están promocionando en escenarios internacionales.
“Lo clave del turismo, sobre todo en este momento, es que estamos buscando una reactivación económica. No tenemos que esperar a que todo esté perfecto para que empiece ya. En eso, las agencias de viajes son cruciales para trabajar conjuntamente con nosotros desde el sector público”, resaltó Reyes, quien aseguró que el gremio de las agencias tiene la oportunidad de vender destinos que no necesitan “pulirse” para ser visitados.
El ministro señaló que solo hasta hace dos años como funcionario público tuvo la oportunidad de explorar destinos como el Pacífico colombiano. “Me pasó lo que a muchos colombianos también les pasa: viajé por fuera del país antes de conocer mi propio país”, reconoció Reyes, destacando que sin duda se encontró de frente con lugares “fáciles de vender” a turistas extranjeros.
“Conozco la clientela turística de otras partes del mundo. Cuando llegué a Quibdó, Buenaventura y Tumaco, lo primero que dije es que a mis amigos gringos les puedo vender muy fácil estos destinos, porque no hay que hacerles nada. La comida, la cultura, el paisaje, incluso lo que nos parece que no es perfecto y toca pulirlo, está bien para que lo llevemos y se lo mostremos al mundo”, explicó el jefe de la cartera de Comercio.
Para él, esa es la clave para que los destinos turísticos no tradicionales sigan prosperando, pues son los visitantes extranjeros interesados en propuestas turísticas diferentes los que harán que la demanda aumente. “Hay bellos destinos turísticos. Hay prosperidad que puede llegar a muchas partes de Colombia: a nuestro Pacífico, La Guajira, el turismo ecológico en el Amazonas. Lo que hay es trabajo conjunto por hacer”, advirtió.
¿Cómo lograrlo?
Combatir la informalidad será una de la tarea del ministerio para lograr posicionar estos destinos. “Necesitamos que la formalidad esté al servicio de la economía popular. Una formalidad al servicio de la economía popular es una formalidad al servicio de toda la economía”, dijo Reyes.
“Hay que pensar cómo vamos a inscribir a Colombia en ese listado de los países que toman su destino con sus propias manos, que no les importa que les digan lo que se puede y no se puede. Es un esfuerzo que vamos a realizar conjuntamente desde el ministerio con el sector privado. Porque el potencial que tenemos es algo que conocemos y que lo único que nos falta es trabajar de la mano para lograrlo”, manifestó el ministro.
La estrategia para posicionar estos destinos de acuerdo con Reyes es “llegar a los mercados de alto valor agregado con una inversión comparable a la que han hecho otros países que se han posicionado como destinos turísticos referentes a nivel mundial”. Esto, según él, se logrará también con la promoción de mercados locales y su visibilización en Colombia.
Por ejemplo, comentó que eventos como el Petronio Álvarez y la Feria de Cali han sido promocionados en mercados “con afinidad cultural como la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, para específicamente invitar a sus habitantes a estos festivales con los que creemos tienen una afinidad cultural grande y, seguramente, desconocen”.
“Esa conexión de intereses muy específicos con destinos muy específicos es parte de nuestra promoción”, contó Reyes.