Al aire libre, bajo el cielo estrellado y acompañados de uno de los platos tradicionales más emblemáticos del país, la Alcaldía de Medellín, en colaboración con el Museo Casa de la Memoria, lanzaron la propuesta cultural “Cine y empanada”, un proyecto que busca revitalizar el Parque Bicentenario.
Luis Eduardo Vieco, director del Museo Casa de la Memoria, destacó la ubicación estratégica del evento. “Contiguo al Museo está el Parque Bicentenario y queremos que toda la ciudadanía y todos lo concurramos masivamente para que nos empoderemos de nuestros espacios de ciudad”, mencionó.
Esta apuesta se convierte en una oportunidad para que los habitantes de Medellín se reúnan y disfruten de la cultura en un entorno comunitario y accesible, ya que la programación de este evento es completamente gratuita y está disponible tanto en el sitio web del museo como en sus redes sociales.
En su proyección inaugural se proyectó el corto documental “En la línea”, una producción de Oxfam Colombia que expone los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país. Tras la proyección, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio con los realizadores del documental, fomentando un espacio de reflexión y diálogo.
“Con esta iniciativa al aire libre en el Parque Bicentenario se hace una recuperación interesante del espacio público, además de que nos invitan a construir memoria y ciudadanía”, afirmó Juliana Toro, una de las asistentes al evento.
La programación de “Cine y empanada” continuará con la película “Los magnéticos”, en colaboración con la Alianza Francesa, programada para el jueves 13 de junio. Las proyecciones se realizarán quincenalmente, el segundo y cuarto jueves de cada mes, comenzando a las 6:30 p.m en el teatro al aire libre del parque Bicentenario.
Este evento no solo revitaliza el parque Bicentenario, sino que también promueve el cine como una herramienta de construcción de memoria y ciudadanía. “Queremos invitarles a que conozcan nuestra agenda cultural y que participen de los eventos que realiza el Museo Casa de la Memoria. El programa ‘Cine y empanada’ es un espacio en el cual proyectaremos películas de diferentes líneas cinematográficas”, concluyó Vieco.