Los hurtos en Bogotá han aumentado. Mientras en 2021 se registraron 98.682 entre enero y noviembre, en 2022 fueron 114.332 en el mismo lapso, es decir, un incremento del 16 por ciento. La percepción de inseguridad también es mayor. Según la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el porcentaje de personas que cree que aumentó la inseguridad en
la ciudad pasó de 61 por ciento en 2018 a 77 por ciento en 2022. El hurto a personas es la modalidad delictiva con más victimización (77 por ciento) y de la que se reporta mayor preocupación en la ciudad (49 por ciento).
Para Henry Saether, director general de Seguridad Superior, una empresa con más de 45 años de experiencia en vigilancia y seguridad privada, este sector no puede seguir siendo ajeno a esta problemática que no solo afecta a los diferentes aspectos económicos, sino que genera intranquilidad a las personas e incluso ha cobrado vidas.
“Sabemos que cumplimos una gran labor en la protección en conjuntos residenciales, empresas, entidades públicas y privadas. En esos espacios las personas se sienten seguras, pero el problema es cuando salen. De ahí surgió la idea de crear una estrategia que aporte al ciudadano conocimiento muy práctico sobre medidas de protección y autocuidado con el objetivo de contribuir a mitigar los riesgos que genera la delincuencia. Vamos a salir a las calles para compartir lo que sabemos y a ayudar a la gente de a pie, a los comerciantes en los barrios, a quienes se dirigen al transporte público, a que sepan detectar algunas señales de peligro”, destacó Saether.
La estrategia iniciará en la primera semana de julio en las localidades de Usaquén, Suba y Chapinero con un equipo de profesionales denominados ‘Embajadores de marca’. “Esperamos que el impacto de esta campaña de comunicación crezca e, incluso, logre un alcance nacional. Iniciaremos en el norte de Bogotá. Actualmente, tenemos alrededor de 10.000 guardas de seguridad en el país y 1.500 de ellos trabajan en los barrios de ese sector”, agregó Sonia Aragón, vicepresidenta de Servicio al Cliente de Seguridad Superior.
Acompañamiento permanente
“Nuestro objetivo es llegar a la gente con buenas prácticas, recomendaciones, consejos y alertas. En la calle pasan cientos de cosas cada día, en las que existen oportunidades de aprendizaje sobre buenas actitudes y comportamientos que pueden disminuir la probabilidad de ocurrencia de un acto delincuencial. Allí queremos estar presentes”, explicó Walter Saavedra, CEO del Grupo Superior de Seguridad.
Este es un trabajo que se realizará de manera conjunta con las autoridades. Las empresas de Seguridad Privada y la Policía de Bogotá tienen una larga historia de trabajo mancomunado y de casos de éxito a partir del apoyo mutuo y el compartir información oportuna. Esta es una nueva oportunidad en la que trabajando en equipo entre la empresa, la Policía, las Juntas de Acción Comunal (JAC), Asociaciones de Residentes y comerciantes en los barrios de la ciudad, se lograrán grandes resultados.
Saavedra aseguró que son conscientes de que acabar con la inseguridad no es una tarea nada fácil, pero confían en que en la medida en que la ciudadanía conozca más su barrio, los puntos de más alto riesgo, cómo puede protegerse y como adoptar medidas de autocuidado dejará de ser tan vulnerable para los delincuentes.
“Nuestro interés no es otro que aportar a partir de nuestros conocimientos y experiencia. Acercarnos a la gente, y que nos vean como una empresa de seguridad que no solo protege a sus clientes, sino que se preocupa realmente por su entorno. Para ampliar la capacidad de impacto de los mensajes que llevamos a diario en la calle, generaremos también comunicación a través de las redes sociales. Esperamos que la información sea útil para el mayor número de personas posible”. destacó Javier Narváez Arturo, gerente de Marketing e innovación del Grupo Superior de Seguridad.
Apuesta por la inclusión
Seguridad Superior, además de su liderazgo en la atención al sector residencial en todo el país, y de estar en el top 5 de compañías de vigilancia que más facturan en Colombia, le apuesta firmemente a la inclusión. Hoy es la empresa de la industria con más presencia femenina: a corte de junio de este año cuenta con 2.300 mujeres guardas de seguridad.