A partir de hoy y hasta el 17 de julio se celebra el festival de cine más importante del mundo: Cannes. En esta edición participarán varias producciones colombianas, entre ellas ‘Memoria’, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethaku, que competirá por la palma de oro y es la única cinta latinoamericana noiminada, y ‘Amparo’, del director Simón Mesa, que participará en la Semana de la Crítica.

Jorge Forero, profesor de la Universidad Javeriana, una de las locaciones en donde se grabaron escenas de ‘Memoria’, y miembro del equipo creativo, cuenta que este es un largometraje que invita al público a reflexionar acerca de la historia colombiana. “Propone una nueva mirada acerca de los sucesos del país. Es un relato distinto y seguramente eso conquistó a los críticos de Cannes”.

‘Amparo’, por su parte, cuenta la historia de una madre que busca desesperadamente a su hijo, quien fue seleccionado para prestar el servicio militar en Colombia en 1998. Manuel Ruiz, productor ejecutivo, advierte que “fue un proyecto pensado, grabado y ejecutado por colombianos. El director es reconocido por su trabajo propositivo y su visión crítica del conflicto colombiano”.

Ruíz también explica que la Semana de la Crítica es una vitrina importante para los directores y las producciones. Desde 1962, año de su creación, esta parte del evento se convirtió en un espacio para que algunas de las mejores películas puedan darse a conocer al mundo y abran puertas para participar en otros eventos internacionales.

Camilo Racero, productor asociado al festival de cortometrajes Bogoshorts, uno de los eventos más importantes de la industria fílmica en América Latina, asegura que la participación de Colombia en la industria internacional ha crecido. Hoy en día no solo se exportan películas, también existe un mercado grande y reconocido de cortometrajes que participan en Cannes y otros festivales reconocidos. “En este momento participar en un evento como este representa la oportunidad de que el cine antioqueño y colombiano se reactive. Que el sector regrese a grabaciones y a exportar ideas tan valiosas como la que tuvo Simón Mesa con ‘Amparo’”, concluye Racero.

Ambas producciones se beneficiaron del sistema de incentivos para la industria audiovisual que facilita el Ministerio de Cultura, los cuales consisten en una serie de beneficios y herramientas que contribuyen a hacer viables los proyectos y atraer la inversión extranjera para su financiación.

Lea también: “La crisis sanitaria destapó la creatividad”: Ricardo Leyva

Lea también: Angelo Cardona, el primer colombiano en ganar el premio que honra el legado de la princesa Diana