En el marco del Congreso Nacional de Minería 2024, la Asociación Colombiana de Minería y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron una alianza con el programa Tierra Dorada, que busca impulsar y visibilizar a las 14 empresas de pequeña minería en el país. Además, el modelo espera aumentar la competitividad del sector y generar iniciativas sostenibles, inclusivas y equitativas.
“La Actividad Tierra Dorada (TDA) tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la conservación de la biodiversidad y apoyar medios de vida lícitos en regiones de Colombia, donde la expansión de la minería artesanal y de pequeña escala ha degradado los ecosistemas”, explicaron desde USAID.
Además, el programa promueve iniciativas que reducen la deforestación, disminuyen las emisiones de carbono de las operaciones mineras y apoyan los esfuerzos de reclamación y rehabilitación de tierras degradadas por la minería.
En Colombia, el TDA trabajará de la mano con la Cámara de Pequeña Minería de Colombia para fortalecer la representación y visibilidad de los pequeños mineros que contribuyen al desarrollo económico local y nacional.
“El acuerdo con el programa Tierra Dorada de USAID representa un avance crucial en nuestra misión de transformar la pequeña minería en Colombia. Esta colaboración no solo elevará los estándares de sostenibilidad y seguridad en el sector, sino que también fomentará la profesionalización de las operaciones mineras, elevando sus estándares”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Nacional de Minería.
Puntualmente, la alianza se comprometerá con tres objetivos específicos: fortalecer la capacidad de los pequeños mineros para adoptar prácticas más seguras y eficientes, mejorar la productividad y competitividad y, finalmente, promover la formalización y el desarrollo empresarial de la pequeña minería.
“TDA también desarrolla economías alternativas en entornos mineros que ofrecen condiciones para una producción legal, incluyente, social y ambientalmente sostenible”, agregaron desde USAID.
“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños mineros y con la implementación de prácticas responsables que generen un impacto positivo duradero en las comunidades locales y en el crecimiento del país. Consolidar un grupo real de la minería emprendedora, que ha hecho empresa y territorio. Queremos ver una minería cada vez más empresarial “, añadió Nariño.
El modelo brindará asistencia técnica a 20 nuevas empresas de pequeña minería en el sur de Bolívar, Chocó y Antioquia, que ingresan a formar parte de la Cámara Pequeña Minería desde 2024.