El mar de los siete colores ganó el premio. Las playas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron reconocidas por los World Travel Awards 2024 como las mejores de Sudamérica para vacacionar. Estos premios, considerados los Óscar del turismo, celebraron la apuesta de este destino colombiano por brindar una oferta colmada de belleza y riqueza natural.

“Una motivación que tienen los turistas para visitar las playas de San Andrés está en la arena, que es de origen coralino. Es arena granulada y eso la hace blanca. Es un atractivo por el contraste de colores que genera”, explica Milton López, gerente de la agencia de viajes Providencia Travel.

Fue Simón González Restrepo, también conocido como El brujo Simón, quien nombró el mar sanandresano como el mar de los siete colores. “La isla tiene una historia muy bonita y ha sido un tema para venderla”, expresó Julio García Jaramillo, presidente del Capítulo San Andrés de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Las playas del Archipiélago de San Andrés disfrutan una versatilidad en sus aguas; son diversas las actividades que ofrecen a sus visitantes. “Hay más de 25 actividades como buceo de acantilados, viajes en lancha hasta los manglares, embarcaciones con fondos de vidrio donde usted puede ver la fauna marina, nadar con peces, hacer esnórquel, montar moto náutica”, afirmó López.

El Archipiélago de San Andrés tiene cayos menores dispuestos para el turismo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“El buceo es un gran atractivo. Es como bucear en una pecera, en un mar completamente cristalino que alcanza una visibilidad de 10 a 15 metros. Otra ventaja que tenemos por encima de Centroamérica y Sudamérica es el mar cálido los 365 días”, agregó García.

Por otro lado, las playas de San Luis ofrecen un oleaje mucho más pacífico. “Uno camina 150 metros adentro del mar y el oleaje le llega a la cintura”, mencionó López.

Las playas, además, se han acondicionado para recibir a personas con dificultades de movilidad. “Hay sillas de ruedas especiales para el mar, por ejemplo en las playas de Spratt Bight. Esas playas son las más completas, tienen más de 2.800 metros de longitud”, agregó López.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene cayos menores que circundan el territorio y que están dispuestos al turismo. Son pequeños afloramientos de arrecife formados por arenas calcáreas. Entre ellos sobresalen Cotton Cay, Rocky Cay, Rose Cay, Haynes Cay, Johnny Cay, Hermanos y Crab Cay.

López mencionó que otro de los distintivos de las playas de San Andrés es el nivel de limpieza que mantienen sus playas. Ubicado al nororiente del archipiélago, el islote de Jhonny Cay cuenta con la certificación internacional Blue Flag, una ecoetiqueta que otorga la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

San Andrés recibió 86 mil turistas en junio de 2024. | Foto: Adobe Stock

“Esta certificación implica requisitos de limpieza, un buen nivel de pH y de condiciones de salubridad”, mencionó López. En 2024, el islote obtuvo el galardón por quinta vez consecutiva.

Según el portal Colombia Travel, para recibir la certificación, las playas deben cumplir cuatro requisitos. Entre ellos, contar con una alta calidad de las aguas de baño, desplegar políticas de información y educación ambiental, implementar planes de gestión ambiental, y ofrecer una infraestructura adecuada de seguridad.

“Nueve playas del país cuentan con este reconocimiento. Las playas bandera azul son: Johny Cay (San Andrés), Playa Azul (Cartagena), Bello Horizonte, (Santa Marta), El Morro (Tumaco), Playa Dorada (Buenaventura), Playa Blanca (Santa Marta), Playa Segunda Ensenada y El Edén (Coveñas), y Playa Sector Palo Blanco (Tolú)”, expusieron desde Colombia Travel.

De acuerdo con cifras de la Gobernación de San Andrés, el archipiélago recibió en junio de 2024 más de 86 mil turistas. El 85 % corresponde a turistas nacionales, mientras que el 15 % a turistas extranjeros.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguraron que para junio de 2024 se había realizado ocho ruedas de negocio con operadores turísticos del archipiélago en distintas ciudades del país para incentivar el turismo en la isla. “La inversión total para la promoción de San Andrés y Providencia asciende a 259 millones de pesos”, aseguraron desde MinComercio.