Colombia se ha convertido en un destino ‘sexy’ para el turismo de negocios a nivel global. Las razones que explican esa proyección van desde la privilegiada posición geográfica y el acceso a todo tipo de paisajes y playas, hasta la infraestructura de talla internacional que cumple con las expectativas de los extranjeros. Pero, sin lugar a dudas, ante los competidores regionales, nuestra gran ventaja es que somos mucho más atractivos por la tasa de cambio.
Cuando se evalúan las tarifas en pesos colombianos y la fuerte devaluación que se ha registrado en lo corrido de los últimos cuatro años (pasó de 3.250 pesos a 4.450 pesos, es decir, 40 por ciento más) se observa que un extranjero podría ahorrarse un poco más de la mitad de su presupuesto frente a lo que le costaría hacer un evento en su país.
En otras palabras, Colombia se convirtió en uno de los destinos más baratos para los viajeros que provienen de otros países y aunque en la coyuntura actual se han observado retrocesos en la tasa de cambio, lo cierto es que la tendencia continúa siendo alcista y eso incentiva el turismo de negocios. Nuestras estimaciones apuntan a que la tasa de cambio al final de 2023 se podría ubicar entre los 4.400 pesos y 4.500 pesos.
Según la International Congress and Convention Association (ICCA), Colombia es considerado uno de los mejores países de América Latina para realizar actividades empresariales. De hecho, el año pasado fue sede de 150 eventos, ubicándose en el puesto 25 entre más de 128 naciones que entran en la clasificación mundial que realiza esta Asociación. Bogotá, por ejemplo, es la única ciudad en la región que pertenece a la red ‘Best Cities Global Alliance’, lo que significa que es considerada uno de los destinos de primer nivel para la realización de congresos y eventos de talla mundial.
Así las cosas, Colombia no solamente es percibida como un sitio barato e ideal para actividades de ocio, sino también para que las empresas puedan desarrollar sus eventos.
*Gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores
Lea también: Colombia es uno de los dos países de Sudamérica en donde está la cadena hotelera Four Seasons. En 2024 inaugurará su tercer hotel en Cartagena