El diseñador colombiano Nicolás Rivero lleva la mitad de su vida trabajando con ropa. En 2011 fundó A New Cross, una marca bogotana que cuestiona y reinterpreta el imaginario de la artesanía colombiana con diseños minimalistas y monocromáticos. Este año será su marca la que inaugurará la pasarela de la edición 35 de Colombiamoda, la feria de moda más prestigiosa del país.
En su estudio en Bogotá, Rivero prepara los 30 diseños de Proceso, la colección que presentará el próximo 22 de julio en Medellín. Algunas prendas ya están acomodadas en los percheros, cubiertas por bolsas plásticas. Se perciben el volumen y la textura; las tonalidades pajizas, los negros y grises.
“Lo que voy a mostrar será textura estallada, es imposible ignorarla. Allí se condensan mis pensamientos. Aquello que pasa dentro de mi cabeza cuando estoy expuesto al espíritu de la época en la que vivimos, en la que todo pasa a una velocidad vertiginosa”, comentó el diseñador de 40 años.
Para Rivero, el diseño de modas es un ejercicio de resistencia, no de velocidad, y Proceso es la interpretación de esta premisa. “El tiempo es lo más importante de la colección. Son piezas que inmediatamente evocan preguntas frente a eso: ¿cuánto tiempo tomó hacer algo así?, ¿por qué alguien se tomaría todo ese tiempo?”, agregó.
Con esta propuesta textil, el diseñador colombiano pretende ofrecerle al mundo una reflexión alrededor del tiempo. “Que se empiece a valorar ese elemento que nos fue dado, que nos preguntemos qué tan memorables son las cosas que nosotros estamos haciendo, pues poco de lo que consumimos alberga una intención memorable”, mencionó.
“A través de su colección Proceso, el diseñador invita a la exploración e interpretación de los textiles para reflejar la identidad de las personas en un mundo ágil donde la artesanalidad se adapta a la hostilidad del día a día”, explicaron desde Colombiamoda.
Este no será el primer desfile de Rivero en Colombiamoda, pero sí será su primera pasarela de inauguración.
Rivero era todavía un estudiante de diseño cuando su historia en Colombiamoda comenzó hace 15 años. Después de participar en el concurso creativo de Inexmoda, Latinoamérica habla, y obtener el segundo lugar, el diseñador presentó su primera colección. Eran unas prendas confeccionadas con chaquetas de cuero usadas, que evidenciaban en el textil un incipiente interés arquitectónico.
“Las prendas empezaban a develar mi interés por hablar de un concepto más allá del vestir: desmantelar una pieza para construirla de nuevo. Había igualmente unos visos de la sostenibilidad, que era un tema que me interesaba muchísimo”, señaló.
Después llegó A New Cross, que nació como un juego de palabras representativas para el diseñador. En español, la marca podría significar ‘Una nueva cruz’ o ‘Un nuevo cruce’. Rivero, sin embargo, prefiere la segunda opción, pues alude el camino inexplorado que tomó una vez renunció a la publicidad y decidió convertirse en diseñador. Tuvo miedo.
“Al final muchas de las cosas que enfrentamos en la vida son heridas y para mí la figura de la costra, de la cicatriz, es la evidencia de ese proceso. Lo más bonito es pararse luego de haberse caído”, afirmó.
Al día siguiente del desfile, se inaugurará una exposición en la Galería La Cometa de Medellín, en la que se mostrarán las ilustraciones y esculturas que inspiraron la experiencia de Proceso, junto con una museografía de la colección en el Hotel Click Clack.
Finalmente, Colombiamoda 2024 presentará 24 pasarelas entre el 22 y el 25 de julio. En esta edición, la feria habilitará un circuito de moda, en el que se fusionarán propuestas de moda, arte y cultura en reconocidos espacios de la capital antioqueña.