Han pasado 65 años desde la fundación de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia. En sus inicios, su objetivo era entregar subsidios a las familias, pero a través del tiempo logró ampliar su portafolio de servicios subsidiados en salud, crédito, empleo, vivienda, educación, turismo social, cultura, bibliotecas y esparcimiento.

Hoy tiene cobertura en los 125 municipios de Antioquia, beneficia a 19.777 empleadores y a 428.710 trabajadores afiliados, que con sus familias suman 888.176 personas. En las nueve regiones del departamento (Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio), la Caja tiene más de 100 sedes que incluyen agencias de empleo, centros de servicios, centros de atención integral a la infancia, ludotecas experimentales, bibliotecas e instituciones educativas, hoteles, clubes y parques para el esparcimiento y la diversión.

Comfenalco Antioquia a través del tiempo logró ampliar su portafolio de servicios subsidiados en salud, crédito, empleo, vivienda, educación, turismo social, cultura, bibliotecas y esparcimiento. | Foto: Cortesía Comfenalco Antioquia

Para brindar oportunidades de recreación y hospedaje, la Caja destaca sus hoteles y parques, además su estrategia de Turismo Social, que cada año beneficia a más de 5.500 personas. Por sus buenas prácticas de turismo responsable, solidario y accesible, la Caja es referente en el país, según la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO).

También sobresale su Agencia de Empleo, que inició de la mano del Ministerio de Trabajo. En casi 10 años, cerca de 153.450 personas han encontrado un trabajo digno en conjunto con más de 17.000 empleadores. Asimismo, ha entregado 37.327 Subsidios al Desempleo, de los cuales 20.800 fueron durante la emergencia del covid-19.

Según Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, “el propósito central de la Caja es trabajar por una transformación social, sostenible e incluyente en la que el bienestar sea un bien colectivo que impacte positivamente la vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad”. Precisamente, incrementar las buenas prácticas de inclusión en las dinámicas empresariales se convirtió en una de las prioridades.

Por ello, a través de los Premios Inclusión, que en su quinta versión coincidieron con sus 65 años, la Agencia de Empleo de la Caja reconoció las buenas prácticas de inclusión laboral de las empresas en cuatro categorías: Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Inclusión Laboral de Otras Poblaciones Diversas, Inclusión Laboral con Enfoque de Género e Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana.

A los premios se postularon 93 entidades de todos los tamaños, industrias y sectores de todo el departamento. “Tenemos una apuesta clara: promover la inclusión como una forma de convivir en armonía con la diversidad. Esto va de la mano con la superación de barreras y la generación de oportunidades”, concluyó el director.

El dato

Actualmente, está en proceso la fusión entre Comfenalco Antioquia y Comfamiliar Camacol, que marcará un hito en el departamento y en el Sistema del Subsidio Familiar. Comfenalco Antioquia está en la capacidad de recibir a las 1.000 empresas, 13.500 trabajadores afiliados y los 120 colaboradores de Comfamiliar.

*Contenido elaborado con apoyo de Comfenalco

Lea también: ¿Por qué los ciclistas profesionales del mundo quieren entrenar en las carreteras de Antioquia?

Contenido relacionado: Las mejores playas de Antioquia para disfrutar en vacaciones