El Valle del Cauca es uno de los departamentos más importantes de Colombia gracias a su conectividad, infraestructura, la salida al mar por el puerto de Buenaventura, su riqueza agropecuaria y la fortaleza industrial, que han atraído millonarios recursos de inversionistas nacionales y extranjeros, que ven en la región una tierra de oportunidades.
En los últimos 13 años, el Valle del Cauca ha recibido 2.342 millones de dólares en inversión en 202 proyectos y solo en 2023 la inversión extranjera directa alcanzó 523 millones de dólares (2,1 billones de pesos aproximadamente), lo que generó cerca de 1.800 empleos con 25 proyectos que llegaron a diez municipios. La expectativa para este 2024, según Invest Pacific, es atraer otros 27 proyectos. Ese dinamismo ha logrado que hoy más de 200 empresas de capital extranjero se hayan establecido en la región, las cuales aportan cerca del 37 por ciento de las exportaciones departamentales, el 21 por ciento del PIB regional y alrededor del 5 por ciento del empleo formal.
De acuerdo con cifras de Invest Pacific, la inversión extranjera en el Valle se ha enfocado en sectores como manufacturas, agroindustria y servicios globales. Entre 2019 y junio de 2024 el sector farmacéutico recibió inversiones por 371 millones de dólares; el de equipos eléctricos por 281 millones; y el de alimentos y bebidas de 151 millones, precisó Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific.
Aunque cada vez son más los países interesados en invertir en el Valle, Estados Unidos sigue siendo uno de los principales. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, destacó las grandes oportunidades que ofrece el departamento, como su ubicación y el puerto más grande de Colombia, Buenaventura, responsable del 35 por ciento del comercio exterior del país.
“Adicionalmente, cuenta con un recurso humano calificado, tierra productiva, conexión aérea y terrestre, infraestructura hospitalaria y educativa relevante entre otras variables que le permiten ser atractivo”, señaló Lacouture y agregó que, dentro de los sectores con oportunidades para los inversionistas de Estados Unidos sobresalen el logístico, agroindustrial y BPO; mientras que, por el lado de bienes, están la manufactura y marroquinería, metalmecánica o cuidado personal y del hogar.
Desde AmCham Colombia indicaron que, para seguir impulsando la llegada de flujos extranjeros al país, es importante promover reglas claras y enviar mensajes de certidumbre por parte del Gobierno nacional.
Impulso a la industrialización
Entendiendo la importancia del Valle del Cauca como motor de transformación de la economía nacional, pues aporta cerca del 10 por ciento del PIB nacional, concentra el 18 por ciento de la industria nacional y 22 por ciento de la agroindustria, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa y Colombia Productiva, ha desarrollado estrategias para potenciar sectores estratégicos y avanzar en la implementación de la política de reindustrialización.
Lorenzo Castillo, viceministro (e) de Desarrollo Empresarial, explicó que uno de los programas más destacados son los Centros de Reindustrialización Zasca, que brindan asistencia técnica integral a unidades productivas para mejorar la productividad, fomentar el crecimiento empresarial, acceder a nuevos mercados, promover procesos asociativos y generar conexiones financieras.
Gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Cali (CCC) ya hay cinco centros en el departamento, enfocados en agroindustria, apropiación de tecnologías o manufacturas, “fundamentales para la reactivación económica y la reindustrialización de la región y del país”, destacó Castillo. Al menos 1.100 mipymes y unidades productivas de la economía popular del Valle se beneficiarán de esta iniciativa en los próximos dos años, luego de una inversión de más de 7.500 millones de pesos. Así mismo, desde el ministerio se han atendido a miles de mipymes y unidades productivas del Valle, con diferentes proyectos que brindan asistencia técnica, formación especializada, acceso a herramientas digitales, cofinanciación y ruedas de negocio.
Fortalezas del sector empresarial
La creación de empresas en el Valle del Cauca en los primeros ocho meses de 2024 registró un comportamiento positivo, con la inscripción de 24.050 nuevas compañías, que representa un crecimiento de 5,6 por ciento anual, según Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC.
En lo corrido de 2024, el número de empresas inscritas en la Cámara fue de 105.116 (1,6 por ciento más frente al periodo enero-agosto de 2023), principalmente en sectores como comercio (36,4 por ciento), industria (10,7 por ciento), otros servicios (9,1 por ciento) y alojamiento y comida (8,5 por ciento). Según la encuesta ritmo empresarial, los empresarios de Cali son optimistas frente al panorama, el aumento de ventas y generación de empleo para el segundo semestre del año. Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos de Cargill para la Región Andina, señaló que esta empresa ha invertido cerca de 67 millones de dólares, que incluyen la construcción de la granja más moderna de Colombia y de América Latina para levante y crianza de aves reproductoras, que, además, estará liderada ciento por ciento por mujeres.
Esta empresa del sector agroindustrial, que cuenta con más de 6.000 empleados a nivel nacional, decidió establecer su operación en el Valle, debido a la ubicación estratégica de la región. Por su parte, Carlos Ernesto Varela, gerente general de Endress + Hauser Colombia, destacó que esta empresa de origen suizo establecida hace nueve años en el país, decidió cambiar su ubicación central de Bogotá a Cali por las oportunidades a mediano y largo plazo en la zona, especialmente en aspectos como la sostenibilidad.
Agroindustria más allá de la caña
Aunque el último año la economía del Valle del Cauca tuvo un crecimiento de solo 0,5 por ciento, el promedio de aumento del PIB entre 2020 y 2022 fue del 4 por ciento, superior al promedio nacional, que se ubicó en 3,6 por ciento, de acuerdo con datos de la CCC.
Este desempeño se debe al impulso de sectores como el comercio minorista, la construcción, la industria manufacturera y la agroindustria, que tiene como principal exponente a la caña, pero que cuenta con una rica y variada producción de insumos que son cada vez más apetecidos en el mercado local y extranjero.
Por ejemplo, en 2023 la región logró una producción de 87.908 toneladas de carne de cerdo, registrando un crecimiento de 0,4 por ciento, según PorkColombia; mientras que, en el sector avícola, la producción alcanzó las 580.600 toneladas entre pollo y huevo, mostrando un incremento de 4,0 por ciento.
De acuerdo con Jorge Bedoya, director de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Valle es un pulmón agropecuario gracias a su producción ganadera, avícola, de café, cítricos, maíz o aguacate hass. De las más de 2,1 millones de hectáreas, cerca de 700.000 son usadas para la agricultura, lo cual, sumado a sus ventajas competitivas de talento humano, vías que conectan con el puerto y el centro del país, un fuerte tejido empresarial y el apoyo al emprendimiento, generan un gran potencial de desarrollo económico y social para los vallecaucanos.
“El Valle es un productor agrícola por naturaleza, lo cual genera empleo, cohesión social y cierre de brechas”, indicó Bedoya y agregó que este año el crecimiento del sector ha sido positivo, gracias en parte a la reducción de los costos de los insumos en el mercado internacional. Sin embargo, el directivo indicó que es importante resolver varios problemas puntuales del departamento, principalmente, los relacionados con la inseguridad y la presencia de grupos terroristas, lo cual genera incertidumbre e inconvenientes para los empresarios, por lo que hizo un llamado a las autoridades a atender esta situación.
Puerta al mundo
El departamento tiene una ubicación privilegiada en el suroccidente de Colombia, que lo conecta directamente con el océano Pacífico, a través de la zona portuaria de Buenaventura, convirtiéndose en un punto clave para la exportación hacia mercados de Asia Pacífico y Norteamérica.
Además, “el Valle cuenta con una red logística eficiente, que incluye aeropuertos internacionales y una sólida infraestructura de carreteras que conectan con otras regiones del país. Este acceso multimodal, que puede reforzarse con la entrada en operación de la red ferroviaria en el mediano plazo, facilita la movilización de productos hacia los mercados globales, reduciendo los costos logísticos para las empresas”, resaltó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, quien indicó que el Valle exportó en el mes de julio de 2024 unos 196,3 millones de dólares, con productos como azúcar, café, confitería, acumuladores eléctricos, medicamentos para uso humano, neumáticos, entre otros.
Así mismo, destacó el aprovechamiento que ha sacado el departamento al TLC con Estados Unidos. Además de crecer en cerca del 42 por ciento las exportaciones hacia ese país, las ventas se incrementaron en 183 por ciento, siendo un factor clave la diversidad de la canasta exportadora del departamento: 198 subpartidas arancelarias más en 2023 frente a 2012, lo cual permitió que el Valle del Cauca pasará de ser el octavo departamento más exportador hacia ese país en 2012, a ubicarse en el quinto lugar en 2023.
Inversiones extranjeras
- 119 millones de dólares captados por el departamento.
- 30,7 millones en Cali.
- 12 proyectos
- 58 por ciento de estas inversiones se han concentrado en Cali.
- 1.321 empleos generados, principalmente para Cali, Palmira, Buga, Bugalagrande y Yumbo.
Principales sectores en los que se ha distribuido esta inversión:
Comercio, BPO, equipos eléctricos, farmacéutico, logística, alimentos y construcción e infraestructura.
Procedencia de la inversión:
Estados Unidos, Suiza, Brasil, Francia, Israel, México, Portugal, Suecia y Venezuela.
(Cifras enero a julio de 2024 de Invest Pacific).