Desde hace algunos meses el panorama de la salud en el departamento del Chocó ha sido noticia nacional. La difícil situación que afronta el Hospital San Francisco de Asís debido al compromiso de pago que tiene pendiente con el personal de atención, trascendió los límites del río Atrato. Después de 48 días de parálisis, el único centro asistencial de segundo nivel en el departamento retomó labores el pasado 23 de septiembre.
La noticia traía consigo un trasfondo que hizo que en junio de 2020 la Superintendencia Nacional de Salud realizara la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la nueva empresa social del Estado (ESE) Hospital Departamental San Francisco de Asís para administrarlo durante un año, por considerar que se encuentra en una situación insostenible. Gestión que ha venido acompañada por la contribución financiera que en temas estructurales ha hecho el Gobierno de Ariel Palacios.
De acuerdo con Naudy Cecilia Ortega, secretaria de Salud del Chocó, la situación actual por la que atraviesa el personal de salud del hospital no solo radica en el pago de honorarios, “también en la falta de insumos para la correcta atención de los pacientes, lo que agrava aún más sus condiciones. A esto se suma el problema que se ha presentado con los familiares de los empleados, en vista de que esta es la única fuente de ingreso de más del 80 por ciento de ellos”.
Todas estas dificultades fueron consideradas en el acuerdo al que llegó el personal médico y administrativo del hospital, que hoy permite que funcione nuevamente con normalidad. Sin embargo, lo que sucede en el San Francisco de Asís no es lo único que demanda atención en el sector de la salud del Chocó. Como afirma Ortega, “para nadie es un secreto las condiciones difíciles de nuestro departamento. Enfrentar una pandemia, por ejemplo, no solo significó el reto de ampliar la cobertura, sino de mejorar la infraestructura y abrir nuevos servicios. Implicó generar conciencia en la ciudadanía porque se creía que al ser de raza negra la susceptibilidad al covid-19 era menor”.
No obstante, en el marco de la pandemia se logró la reactivación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco de Asís, se amplió la cobertura de urgencias en el departamento, se fortalecieron los programas de promoción y prevención, se abrieron nuevos servicios, se mejoró la infraestructura, y de acuerdo con las directrices de orden nacional, se brindó la atención en vacunación a los grupos poblacionales asignados logrando así la disminución en el número de contagios hasta llegar a cero muertes por coronavirus.
“Todo esto lo logramos con estricto cumplimiento de las políticas de inmunización. Además del mejoramiento en el componente académico, no solo en el personal especializado sino también en el técnico. Se invirtió en tecnología, en adquisición de equipos, en mejoramiento del laboratorio departamental y se dio apoyo para la apertura de otro laboratorio”, detalló Ortega.
Municipios apartados
La Secretaria de Salud del Chocó explica que las particularidades en los sitios más distantes del territorio dependen de sus dinámicas culturales, sociales y económicas. Allí la mayoría de la población se encuentra asentada en centros poblados y rural disperso. “Todo esto, sumado al difícil acceso con caminos en trocha y poca navegabilidad en el río, constituyen un mayor reto y un alto costo en las inversiones en materia de salud”, precisa.
Pero al mismo tiempo aclara que: “Desde el año pasado y durante 2021 venimos fortaleciendo las ESES con la contratación del plan de intervenciones colectivas por más de 5.000 millones de pesos; así mismo se contrató con las IPS administradoras de infraestructura pública la ejecución del recurso del subsidio a la oferta por más de 10.000 millones de pesos, con el fin de garantizar la operación del servicio”, especifica la funcionaria.
Entre el 2020 y el 2021 fueron más de 7.000 millones de pesos los que se transfirieron al Hospital San Francisco de Asís. De acuerdo con Ortega, el último recurso asignado superó los 600 millones de pesos en el marco de la emergencia para el fortalecimiento de la atención y contención del covid-19. Adicionalmente, se contrató una auditoría integral con la Universidad de Antioquia para lograr el saneamiento definitivo de la cartera y así preservar la sostenibilidad financiera de las entidades recobrantes.
*Este contenido es producto de un trabajo en colaboración entre Semana y la Gobernación del Chocó.