La obesidad y el sobrepeso afectan cada vez más a personas jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), para 2015 el 24,4 por ciento de los niños entre 5 y 12 años sufrían alguna de estas dos condiciones. En el caso de los adolescentes, la problemática estaba presente en el 17,9 por ciento de la población.
Las razones de este fenómeno son varias pero que se resumen, principalmente, en la poca actividad física y la falta de hábitos saludables de alimentación. Aunque superar este problema no es fácil, desde grandes corporaciones como Nestlé vienen trabajando para que los más pequeños y sus familias tengan la posibilidad de desarrollar estilos de vida más saludables.
En línea con este propósito, el año pasado Nestlé puso en marcha en Colombia el proyecto Formador de Formadores, un programa que hace parte de la iniciativa global Nestlé por Niños Saludables, que promueve cinco hábitos de alimentación y vida saludables en niños, cuidadores y docentes. “Tomar más agua, moverse más, comer y cocinar en familia, manejar las porciones y escoger variedad y nutrición son los cinco hábitos que establecimos para Colombia, una apuesta que nos ha permitido impactar desde 2017 a más de 53 mil personas, 12.190 cuidadores y 1.900 docentes de diferentes ciudades del país”, señaló Martha Arbeláez, directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Colombia.
Debido al éxito del programa y al potencial que tiene en Colombia, para 2023 se estableció la meta de llegar a más de 17.800 personas, entre niños, docentes y cuidadores. “Con Formador de Formadores cumplimos el propósito de transmitir el mensaje de un estilo de vida más saludable en el público objetivo y en paralelo contribuimos a que los jóvenes que se encargan de transmitir el mensaje desarrollen habilidades que más adelante, a lo largo de su vida universitaria y como adultos, les servirán para ser exitosos”.
Jóvenes más conscientes
Formador de Formadores, que nació el año pasado como un programa piloto de Nestlé en el que los estudiantes de los últimos años de colegios públicos y privados se encargaban de transmitir a través del juego y de actividades divertidas los cinco hábitos a los estudiantes más pequeños, logró resultados interesantes. En total, más de 1.160 niños, 109 padres y 95 docentes fueron impactados positivamente con actividades y mensajes enfocados en la promoción de un mejor estilo de vida.
“Los estudiantes encargados de llevar el mensaje lo hicieron como parte del requisito que deben cumplir de servicio social estudiantil, todo en alianza con los colegios. Para que estos jóvenes desarrollaran las habilidades de comunicación necesarias para interactuar con niños, que sabemos que no es un público fácil, los capacitamos previamente a través de actividades lúdicas, guías y juegos”, explicó Arbeláez.
El primer piloto de Formador de Formadores les permitió acercar la metodología desarrollada por Nestlé a más niños, familias y docentes para sumar esfuerzos en el objetivo de criar niños más saludables. Según Nestlé, lograr la interacción efectiva entre los jóvenes y los niños fue posible a través del juego, que es la forma natural y más sencilla de que los más pequeños aprendan.
Según un estudio de la Agencia de Investigación Connecta, la campaña Nestlé por Niños Saludables ha logrado que más del 85 por ciento de las personas impactadas reconozcan los beneficios de realizar alguna actividad física, al menos el 90 por ciento han sido sensibilizados sobre los beneficios de comer y compartir en familia, el 74 por ciento de los participantes hoy eligen agua como la bebida más saludable, el 56 por ciento reconocen los beneficios de contar con cantidades necesarias de proteína y el 52 por ciento las ventajas de calcular las porciones adecuadas.
De esta manera, Nestlé busca contribuir al bienestar de las familias colombianas, al tiempo que avanza en el objetivo global de la compañía de llegar a más de 50 millones de niños para el año 2030.