La Cuarta Revolución Industrial y las nuevas dinámicas laborales motivadas por la pandemia han impulsado a los países a unirse para compartir conocimiento y experiencias enriquecedoras. Justamente, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, fue invitado como conferencista al Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en República Dominicana.
Durante el evento también se llevó a cabo la suscripción de una importante alianza entre el SENA y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP-, una organización autónoma del Estado encargada de prestar servicios de educación técnica. La alianza busca fomentar el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos para robustecer la oferta de las dos entidades.
La firma del Memorando de Entendimiento se realizó en la ciudad de Santo Domingo y contó con la presencia del ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel de Camps, quien manifestó la importancia de esta cooperación interinstitucional para el beneficio de ambos países. “Estamos seguros de que será un principio que brindará muchos frutos. La experiencia dominicana puede ayudar a construir nuevos espacios de experiencia en Colombia”.
Por medio de esta alianza se concretarán acciones conjuntas que impulsen la ejecución de programas y proyectos relacionados con la formación técnica y tecnológica del talento humano, intercambiando buenas prácticas para desarrollar competencias en emprendimiento e innovación y la interiorización de habilidades socioemocionales.
“Después de mañana no habrá excusa para no comenzar a preparar a los técnicos del futuro, por eso con este Memorando de Entendimiento estamos aceptando voluntaria y gustosamente el asesoramiento del SENA, y también nosotros ayudaremos al SENA en temas en los que somos fuertes, como es el caso de la industria turística. Vamos a acelerar esta colaboración y mirar juntos esta nueva revolución”, manifestó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.
En el marco del Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que fue organizado por INFOTEP y contó con el acompañamiento de delegados del sector empresarial, laboral y estatal, medios de comunicación, iglesias y partidos políticos, se presentaron recomendaciones para trazar rutas claras y estratégicas que permitan a los dominicanos afrontar los retos de la formación y la empleabilidad en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.
Teniendo en cuenta que el SENA es un gran referente en educación, empleo y emprendimiento en América Latina, su director general, Carlos Mario Estrada Molina, participó en el congreso como conferencista para socializar el proceso de transformación digital y renovación cultural que realiza la entidad con el fin de garantizar la pertinencia de la formación y la calidad de sus servicios, que buscan promover la inserción exitosa de las personas en las nuevas dinámicas del mercado laboral.
“En el futuro inmediato nuestras organizaciones y profesionales serán calificados como relevantes o irrelevantes según su adaptación a la transformación digital. Por eso es tan importante estar dispuestos a reinventarnos, capacitarnos y obtener conocimientos de manera constante a lo largo de toda la vida, de la cuna a la tumba, pues hoy la tecnología impacta todos los ámbitos y de nuestro trabajo articulado depende que logremos adaptarnos”, expresó durante su conferencia.