Ubicado en la Cordillera Central de Colombia, en un amplio valle formado por los ríos Lagunilla, Sabandija y Cuamo, a dos horas de Ibagué, está Armero. Aunque la mayoría del pueblo quedó sepultada bajo el lodo tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, hoy busca posicionarse como un lugar para el turismo cultural, científico y religioso que preserva la historia del municipio y la memoria de las víctimas.
Mensualmente, hasta el municipio llegan unos 3.000 visitantes interesados en conocer la historia detrás de la tragedia. A través de recorridos turísticos, muchos viajeros visitan las ruinas y los lugares más emblemáticos en honor a las víctimas y al pueblo desaparecido. Incluso se han consolidado espacios como el Centro de Visitantes de Armero, la estrategia Territorio Biocultural, asociaciones como Fedearmero y grupos organizados de guías que ofrecen sus servicios turísticos.
Una de las personas que hacen parte de este movimiento turístico es Hernán Darío Nova, artista plástico y encargado del Centro de Visitantes de Armero (CVA), quien junto a su hermano José creció en este municipio, pero que por azares del destino no se encontraba el día de la tragedia que acabó con la vida de cerca de 25.000 personas. Sin embargo, cuenta que en el desastre perdió a 18 de sus familiares.
“Mi hermano José Nova y yo crecimos en Armero, estudiamos la primaria y secundaria, y hasta el último momento, allí estaba ubicada nuestra casa materna. Cuando ocurrió la tragedia estaba en Ecuador haciendo una escultura para un convento. Mi mamá y mi tía se fueron como cuatro meses antes de ahí. Tenían el presentimiento de que iba a pasar algo y se fueron para Guaduas. Pero mi hermano sí estaba viviendo en Armero, con la fortuna de que ese día se fue a hacer una práctica universitaria en Bogotá. 18 de mis tíos y primos quedaron allá cuando todo pasó”, recordó Hernán Darío.
Al igual que él, miles de personas perdieron a sus seres queridos esa fatídica noche; no obstante, solo unos pocos se han quedado para contar la historia del viejo Armero y mantener viva la memoria de las víctimas.
“En el Centro de Visitantes de Armero (CVA), iniciado en 2005, realizamos primero la charla de contexto sobre la historia de Armero antes, durante y después de la tragedia del 13 de noviembre de 1985. Luego, se concibe cómo era la ciudad, su vida social, económica, etcétera, y el por qué de su tragedia. Se realiza el recorrido guiado observando fotos de los lugares más emblemáticos como las ruinas, la tradicional calle 12, el Parque de los Fundadores y todo el Campo Santo”, señaló Nova.
Asimismo, aseguró que el CVA hace parte del Geoparque Volcán Nevado del Ruiz y que también realiza recorridos guiados en inglés, alemán e italiano.
“En los últimos casi 40 años, el turismo tanto nacional como mundial ha despertado una atracción importantísima, pues todo el mundo quiere conocer, desde su propia visión, lo que ocurrió. Eso ha hecho que a diario se haya desplazado mucha gente hasta aquí”, señaló el armerita Alfenibal Tinoco, presidente de Federación para el Desarrollo de Armero (Fedearmero).
Estrategias turísticas
Según Tinoco, parte de las iniciativas que pretenden un mayor fomento del turismo en Armero incluyen la Ley 1632 de 2013, que busca favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía del municipio, promoviendo el turismo, rescatando y afianzando su memoria e identidad histórica y cultural, y proyectando su legado al mundo.
Asimismo, la iniciativa Territorio Biocultural del Ministerio de las Culturas tiene el propósito de fortalecer el turismo cultural en Armero, apoyando la preparación de personal turístico en el territorio a través de cursos de inglés, servicio al cliente, entre otras estrategias.
De otra parte, el proyecto de ley que declara a Armero y al Nevado del Ruiz Patrimonio Cultural de Colombia incluye la financiación de un nuevo documental que servirá como herramienta de promoción turística y educativa, contribuyendo a la difusión de la memoria histórica y el valor cultural de esta región.
Lugares para visitar
Armero - Guayabal ofrece a sus visitantes una variedad de atractivos turísticos que combinan naturaleza, historia y memoria. Entre los principales atractivos del municipio se destaca el Parque Los Fundadores, donde se alza un monumento en memoria de la antigua ciudad de Armero, desenterrado en 1995.
Muy cerca se puede visitar el Memorial a las Víctimas de Armero y el que se construyó en homenaje a la visita del papa Juan Pablo II un año después de la tragedia. La Ruina del Templo de la Virgen del Carmen, la segunda iglesia más importante del antiguo Armero, también es uno de los puntos que se pueden apreciar en esta ruta.
Por otro lado, el Parque Central Omayra Sánchez, ubicado en la nueva cabecera municipal, cuenta con una moderna plazoleta con fuente luminosa y espacios recreativos e interactivos, ideales para pasear y aprender más sobre historia, ciencia y cultura. Este lugar tiene acceso libre las 24 horas.
Quienes visiten este municipio también pueden disfrutar de planes más relajantes como el Balneario La Y - Río Sabandija, donde el río Cuamo se une al río Sabandija, a solo 15 minutos del área urbana.
El Balneario Borbón, una pequeña represa en el río Cuamo, ubicada en la vía Armero Guayabal - Mariquita, es otra de las opciones para quienes buscan descansar cerca del agua. A este lugar se suma el balneario desembocadura de la Quebrada Santo Domingo, situado en el río Sabandija, cerca de la vía nacional, que ofrece un hermoso paisaje fluvial.
“A Armero puede llegar un promedio de 3.000 visitantes al mes, dependiendo de si es un fin de semana con puente festivo o no. Tenemos convenios con algunas agencias de viajes y aquí viene mucha gente a visitar, por ejemplo, la tumba de la niña Omayra Sánchez. Hay como una creencia popular y algunos vienen a pedirle cosas, pero también vienen a ver las ruinas y el bosque que ha venido creciendo. Además, aquí se pueden observar venados, zorros, micos, armadillos, aves”, indicó Nova.
“Lo importante es la enseñanza que deja Armero, como una advertencia para la gente en otras partes del mundo. Nosotros hemos sido invitados a contar nuestra experiencia en otros países. Estuvimos en la conferencia mundial de volcanes. También hemos hecho alianza con el Servicio Geológico Colombiano, el Observatorio Vulcanológico de Manizales; de ellos hemos recibido mucha información, de hecho, en el Centro de Visitantes tenemos una salita del Servicio Geológico Colombiano, que nos ha aportado fotografías, material y mucha información para que nosotros la difundamos”, precisó.
Turismo cultural
Para Leidy Johana Marroquín, coordinadora de Cultura y Turismo del municipio, más allá de la historia de la catástrofe, Armero cuenta con un enorme potencial en materia de cultura, ciencia e historia.
“Para nuestro país el municipio representa una historia de resurgimiento. Un pueblo pujante, con ganas de salir adelante y superar la tragedia. Aunque históricamente Armero representa una lección de vida en la cultura de la gestión del riesgo, somos más que aquella cruz del pasado de una tragedia humana. Armero también se destaca por las características antrópicas propias de una agricultura que configura ritos y festejos. Además, representa una herencia cultural para el folclor de la región centro-andina, siendo cuna de danzas sanjuaneras y festejos populares”.
Y agregó: “El territorio alberga un pasado ancestral inmerso en el área cultural del Tolima precolombino. Muy importante para el patrimonio de la nación, aquí se sitúan algunos de los museos más importantes de Colombia, con exposiciones de técnicas alfareras y orfebres únicas en el mundo que, incluso, son de interés para la academia extranjera y el turismo mundial”.
Los retos
Según Alfenibal Tinoco, de Fedearmero, en el municipio ha faltado voluntad política para promover y apoyar el turismo desde la nación. Sin embargo, señala que, a diferencia de otras administraciones, ha notado un mayor interés por parte de este gobierno para impulsar este propósito.
“Necesitamos más estrategias de fomento del turismo, empezando por la reconstrucción de la ruta religiosa y turística de Armero, haciendo un recorrido por todos los sectores emblemáticos que tuvo la antigua ciudad, tratando de que eso tenga conexión con Mariquita, Ambalema y Honda. Hemos insistido en la solicitud de una serie de audiencias para discutir y analizar aspectos de desarrollo que tengan que ver con este tema. Estamos pendientes y esperanzados en el interés que ha puesto desde finales del año pasado el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes”, afirmó.
Precisamente, el año pasado se avanzó en la formación y reconocimiento de 32 orientadores y 19 vendedores por parte de la administración municipal de Armero - Guayabal y el Sena para ofrecer un mejor servicio turístico. Adicionalmente, este mes de junio, la Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que declaran a Armero y al Nevado del Ruiz Patrimonio Cultural de Colombia.
“Con esta iniciativa, los armeritas van a lograr reivindicar una historia olvidada por años. Esto encaminará también a un desarrollo para esos armeritas que continúan alrededor de esas ruinas provocadas en ese hecho lamentable, para poder tener de ello un entorno que permita turismo, un reencuentro social, tener una mejor memoria histórica que cuente al mundo lo acontecido allí, pero que también beneficie a una población que hoy todavía es errante en nuestro país“, indicó la representante a la Cámara, Delcy Isaza.