A Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería, la idea de hacer un libro lo estaba rondando desde hace algún tiempo. Sin embargo, hasta este 2023 logró concretar ese propósito que persigue a todo el que reconoce el valor de honrar en papel el trabajo de años, el propio y el de aquellos con quienes se comparten éxitos y fracasos. “Apenas la editorial me dio fechas, me senté a hacerlo disciplinadamente”, precisó el empresario.
Así nació “Coordinando sueños: el camino de Alquería hacia la sostenibilidad”, con el sello de Paidós Empresa, del Grupo Planeta; y sin ningún escritor fantasma detrás de sus relatos. “Lo hizo él hoja por hoja, a pedido de la editorial”, aseguró su esposa María Teresa Piedrahita de Cavelier, durante la presentación del libro en la Casa Hacienda de Fagua, en Cajicá, Cundinamarca. Y no podía haber sido en ningún otro lugar, porque justamente fue allí, en la década de los 50, donde nació la procesadora de leche líquida que pasó de ser una pequeña fábrica a una red de plantas con sede en seis ciudades y más de 4.500 colaboradores.
Por eso cuando le preguntan a Cavalier de dónde es responde, con orgullo y sin titubear, “soy de Cajicá”. Así lo contó el exprocurador Fernando Carrillo, quien lo acompañó en calidad de moderador y amigo durante la presentación de la publicación, y lo describió como un hombre de su tiempo capaz de mirar en perspectiva lo global desde lo local. “Está en sus genes, porque hace parte de una familia que tiene el orgullo campesino de creer en la tierra, en lo local, en las comunidades”, precisó.
En la genética también está su sentido social. Cuando el abuelo de Cavelier inició el negocio de la pasteurizadora en 1959 uso un lema que ha hecho parte de Alquería a lo largo de su historia, desde que se imprimió en las primeras botellas de vidrio de la empresa: ‘Una botella de leche, una botella de salud’. “Quizás esta frase le sirvió de inspiración para un ritual sagrado que instituyó posteriormente en la empresa: a cada colaborador se le daría un litro de leche diario, y si tenía hijos, serían tres”, relató el hoy coordinador de sueños de la compañía en su libro.
Por eso, los recursos que se obtengan por la venta de la publicación irán al Banco de Alimentos de La Guajira, unas de las iniciativas que ha apoyado Carlos Enrique Cavelier a lo largo de su historia empresarial. De hecho, en 2009 fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Banco de Alimentos de Bogotá y la presidió entre 2011 y 2019. “Con el crecimiento de Alquería durante los años que presidió la junta del banco, muy rápidamente nos convertimos en su mayor donante industrial”, escribió Cavelier.
Un libro de lecciones
“Cuando vemos la portada del libro parece que fuera la historia de Alquería o una autobiografía, pero no lo es. Es un libro que habla de las experiencias personales vividas por Carlos Enrique en el municipio de Cajicá”, precisó Piedrahita. Este relato de vida, como lo calificó su esposa, es una crónica empresarial que bien puede ser una guía para cientos de emprendedores.
“Que entiendan cómo se hace empresa en Colombia, de la buena manera, con corazón”, acentúo el empresario al ser consultado sobre el impacto de este libro para las nuevas generaciones, y las que están por venir.
Precisamente, “Coordinando sueños: el camino de Alquería hacia la sostenibilidad”, recopila las experiencias y anécdotas de Cavelier mientras trabajaba para hacer de Alquería una organización corporativa de impacto económico y social. “De lecciones de psicología, de gerencia, de empresa, de familia, de finanzas o de mercadeo, pero especialmente un libro de sueños, de emprendimiento, de desarrollo, de cuidado por la gente y de responsabilidad social, en todas sus facetas”, describió Piedrahita.
Para Carrillo, uno de los aspectos más relevantes de este texto es la posibilidad que ofrece de conocer “una historia que ha marcado una pauta de desarrollo del país”. En este sentido, destaca la entrega del empresario a la comunidad, y el potencial de ejercer un liderazgo con impacto nacional desde lo local.
Carrillo se refirió, entre otras acciones, a los esfuerzos del coodinador de sueños de Alqueria por priorizar la salud de los colombianos y contribuir a mejorar su calidad de vida, de manera especial, a través de la educación, que según palabras de Cavelier “es lo único que necesita una persona para salir adelante”. Entre la visión diferencial del empresario destaca además el concebir capitalismo solo con el adjetivo de “consciente”, y su interés es ser partícipe de la sostenibilidad ambiental en el país, con la ganadería sostenible, el reciclaje y el cuidado de los páramos en su agenda.
Lea también: Alquería: transformando sueños en realidades
Le puede interesar: Mejorar la calidad de la educación pública y promover el acceso de jóvenes a la universidad. Así contribuye Alquería a la construcción de sociedad