El impacto de la inteligencia artificial en la educación superior es cada vez mayor. A medida que esta tecnología evoluciona, las proyecciones laborales se transforman e impulsan cambios en los enfoques pedagógicos. En el más reciente informe de Planeta Formación y Universidades, elaborado por GAD3, los resultados lo comprueban: el 73% de los estudiantes en Colombia considera necesario que las instituciones educativas integren contenidos de IA en sus programas académicos.
En noviembre, Planeta Formación y Universidades presentó su informe ‘Inteligencia artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior’, un documento que analiza la percepción de los estudiantes sobre los retos, las oportunidades y el impacto de la IA en su futuro profesional. Este año, el estudio contó con la participación de 2.800 alumnos de educación superior, entre los 18 y 35 años, de países como Colombia, España, Francia e Italia. Los resultados son dicientes.
Uno de los hallazgos más reveladores señaló que la inteligencia artificial es utilizada por casi todos los estudiantes encuestados: al menos el 91% la ha empleado. Aun así, el 61% reconoció nunca haber recibido formación afín, de modo que su aproximación a la IA ha sido enteramente orgánica. Asimismo, el porcentaje de jóvenes capacitados para desarrollarla fue bastante menor y alcanzó solamente el 35% de la población.
“La inteligencia artificial se perfila como la tecnología que transformará profundamente el siglo XXI. Este informe es clave, ya que pone de manifiesto tanto las oportunidades como los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes colombianos en su proceso de adopción de la IA, al tiempo que destaca los avances realizados en este ámbito”, puntualizó Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3.
Entre otros aspectos concluyentes del informe sobresalen la influencia de la IA en los modos de enseñanza y su impacto en el mundo laboral.
Adicionalmente, el 68% de los estudiantes aseguró que esta tecnología modificará las metodologías educativas, impulsando una educación personalizada en las habilidades y necesidades de cada estudiante.
Por otro lado, el 82% señaló que “la IA reemplazará ciertos perfiles profesionales en el futuro”. Los encuestados consideran que los principales campos afectados serán los profesionales de la educación y los técnicos administrativos.
“Los programas de formación son la principal medida para mitigar el impacto negativo de la IA en el mercado laboral según el 49% de los encuestados, seguido del 45% que considera necesario fomentar la creatividad y habilidades únicas no reemplazables por la IA”, detalló el informe.
Ante este panorama, Planeta Formación y Universidades, una red internacional de educación con más de 20 instituciones asociadas, ha implementado cambios en sus currículos para así garantizar una sinergia entre el avance de la tecnología, los programas académicos y el mercado laboral.
“Actualmente, las instituciones educativas de Planeta Formación y Universidades ya cuentan con diferentes programas que abordan esta formación, manteniéndose a la vanguardia y actualizados frente a los cambios de la era actual”, aseguró Montse Civera, directora académica de la red.
Oportunidades en Colombia
Aunque los desafíos educativos que vincula la IA son decisivos, Colombia lidera con un 75% el entusiasmo por aprender sobre esta tecnología. Así que el país enfrenta un desafío doble: formar profesionales con habilidades y garantizar la accesibilidad.
“La principal oportunidad de la IA en Colombia son los avances en I+D y el incremento de la productividad, así como el ámbito de ciencias de la salud, pues los estudiantes colombianos son los que muestran niveles de confianza más elevados para trabajar con IA en este campo”, precisó el informe.
Según el informe, Colombia también fue el país que mayor importancia le otorgó al uso de herramientas de inteligencia artificial: 73%. Fue el número más elevado de los cuatro países objeto de estudio.
“Es más importante que nunca formar a los alumnos para que dominen la tecnología siempre de la mano, y de forma inseparable, con la capacidad de análisis y pensamiento crítico, en conexión con las demandas del mundo laboral y las necesidades de los tejidos productivos y sociales”, indicó Civera.
Panorama internacional
A nivel internacional, el informe mostró que Francia es el país con menor porcentaje de uso de la Inteligencia Artificial a nivel usuario: 55%. Frente a las herramientas de IA concretas para los estudiantes, el país europeo registró un 69%.
En cuanto a los perfiles que mayor afectación tendrán por la IA, los estudiantes de Italia, Francia y España subrayaron que la manufactura es la profesión con más riesgo de afectación.