Soacha viene trabajando por convertirse en una de las ciudades más seguras del país, y de acuerdo con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga la estrategia que se trazó la Policía Metropolitana del municipio ha dado resultados. Las más recientes cifras de seguridad reportan la reducción en diferentes delitos. La tasa de homicidios es de 5,3 por cada 100 mil habitantes, “cuando en ciudades como Bogotá está cercanas a 14, y en Cali llega a 45 o 50″, señaló el mandatario local.

A la fecha, se tiene registro de la captura en flagrancia de 593 personas, 128 capturas por orden judicial, y la incautación de 959 kilogramos de estupefacientes. Adicionalmente, se han recuperado 32 motocicletas y 30 vehículos.

Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, indicó que estas cifras responden a las inversiones que el gobierno local ha destinado a la seguridad. “Estamos trabajando con inversión solamente de la ciudad, el fondo local de seguridad es el único que hoy alimenta la compra de motocicletas, de radios, de obras como la Sala de Integrada de Emergencia y Seguridad (SIES) que estamos construyendo para que podamos tener una mejor seguridad para los soachunos”, precisó Saldarriaga.

Sala Integrada de Emergencia y Seguridad (Sies). | Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

De acuerdo con Vásquez, el trabajo mancomunado de diferentes actores también ha sido clave. “Hemos hecho una sinergia con la alcaldía, los líderes y la comunidad. Esto se logra articulando nuestras acciones con la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Solución integral

Para Saldarriaga, las nuevas cifras de seguridad de Soacha están estrechamente vinculadas a los recursos que se han destinado a programas sociales, infraestructura y educación, entre otros.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Todo el proceso de seguridad tiene una visión holística. Hoy tenemos a los niños comiendo, a los abuelos con bono alimenticio, vías pavimentadas que permiten que la policía pueda reaccionar con mayor prontitud, y que la gente consiga trabajo más fácil. Si las personas están aguantando hambre, por más que la policía actúe, vamos a tener una sociedad violenta”, concluyó.

Lea también: Así avanza el plan para mejorar la seguridad en Soacha

Le puede interesar: ¿Por qué Soacha se ha convertido en una ciudad de oportunidades en Cundinamarca?