En su cumpleaños, Bogotá vibrará al ritmo de violines, flautas y clarinetes. La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebrará el aniversario 486 de la capital con una programación de 50 conciertos que se extenderá durante todo el mes de agosto. Más de 280 músicos de esta prestigiosa orquesta y su sistema de agrupaciones desplegarán su repertorio por las 20 localidades de la capital colombiana.
“Queremos mostrar ese carácter internacional que tiene Bogotá. En términos musicales, Bogotá es una ciudad cosmopolita. Somos un sistema de orquestas que, además de la filarmónica, tiene programas de educación musical en los colegios públicos. Entonces, la idea fue brindar un espacio para que todos participen en el cumpleaños de la capital”, comentó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
La programación inició el 2 de agosto con un concierto de música colombiana dirigido por Jorge Andrés Arbeláez. Entre las presentaciones previstas en la programación están ensambles con la Orquesta Filarmónica Juvenil, presentaciones en el Parque Simón Bolívar y conciertos con reconocidos directores internacionales.
El pasado 4 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unió a la Orquesta Aragón de Cuba en un vibrante ensamble en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La boletería se agotó tres semanas antes.
“La Aragón de Cuba es una orquesta clásica para los colombianos que incluye a distintas generaciones. En la muestra de ayer, vimos a un señor de 92 años bailando en el teatro. Es muy bonito ver ese tipo de fusiones que tocan a todas las generaciones. Nuestra idea es tocarle a la gente lo que ha escuchado toda su vida en las fiestas”, recordó García.
Este 7 de agosto, lo mejor de la música clásica y la cultura mexicana se unirán en un ensamble sin precedentes. La agrupación Mariachi Internacional de Guadalajara, en conjunto con los músicos bogotanos, se presentará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en honor al cumpleaños de Bogotá.
“Es una música mexicana que el pueblo colombiano escucha: los mariachis. Lo que queremos es tocarles y quitarles ese concepto ceremonial que la gente cree que tiene la orquesta. Todos los años hacemos fusiones con agrupaciones. Nos gusta hacer esas mezclas y que la orquesta se acerque al gran público y no solo a los conocedores de la música”, mencionó García.
Este ensamble contó con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía de Bogotá. El director del instituto, Andrés Santamaría, indicó que el espectáculo promueve la ciudad globalmente y contribuye a la hermandad entre los destinos turísticos.
“Van a hacerse muchas actividades promovidas por primera vez desde esta oficina de Turismo. No solo para brindarles a los residentes de la ciudad más acceso a actividades culturales y artísticas, sino para ofrecerles la posibilidad de que personas de diferentes partes vengan a Bogotá estimuladas por estas acciones culturales que estamos llevando a cabo”, afirmó Santamaría.
El repertorio con Mariachi Internacional de Guadalajara será de 10 canciones e incluirá baladas, huapangos; popurrís de José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y Juan Gabriel, además de interpretaciones instrumentales y de jarocha.
“Lo que más me apasiona de dirigir la orquesta es programar este tipo de conciertos. Uno se pregunta cómo relacionarse con el público y esta es una actividad muy grata, porque el público responde”, añadió García.
La fusión con agrupaciones de géneros musicales diferentes no es una decisión nueva para la orquesta. Recientemente, la Filarmónica de Bogotá grabó un disco en vivo con la orquesta bogotana de salsa La-33. Entre las canciones de la compilación sobresalen La Rumba Buena, Qué Rico Boogaloo y La Pantera Mambo.