El 2024 fue un año positivo para las finanzas de Cali por varias razones. De acuerdo con Jhon Quinchua, director del Departamento Administrativo de Hacienda, la primera de ellas es el buen comportamiento en la gestión del recaudo del impuesto predial, recursos que se han invertido en grandes obras. “Al inicio de 2024 teníamos una meta de 650 mil millones de pesos y a la fecha llevamos 690 mil millones de pesos”, explicó el funcionario.
La ciudad, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, también alcanzó un hito que no se lograba desde hace más de 12 años. “La ejecución presupuestal en este primer año de gobierno estimamos que cierre en el 90 por ciento; esto es muy positivo si lo comparamos con las últimas cuatro administraciones en su primer año de gobierno”, destacó Quinchua.
A lo anterior se suma el espaldarazo que recibió la Alcaldía de parte del Concejo Municipal al aprobar el proyecto de acuerdo ‘Invertir para Crecer’, una ambiciosa apuestas que le permitirán a Cali dar un paso hacia la competitividad y el desarrollo, a través de un cupo de 3,5 billones de pesos con los que se ejecutarán 35 grandes proyectos.
“En 2024 también conseguimos que Fitch Ratings nos ratificara la calificación AAA, la máxima que obtienen las entidades territoriales. Esta es una buena señal para el mercado financiero, pues además la calificación incluye la aprobación del nuevo ocupo endeudamiento por 3,5 billones de pesos”, explicó Quinchua.
Finalmente, la Administración Distrital realizó la actualización catastral con enfoque multipropósito en siete comunas priorizadas de Cali. “Esto equivale a más de 320.000 predios actualizados, lo que es muy importante para la planificación del territorio a mediano y largo plazo; además, es un proceso que no se realizaba hace más de seis años en la zona urbana, de manera que estamos haciendo la tarea que tenía que hacerse”, precisó el director de Hacienda Distrital.
Con este balance financiero positivo del 2024, desde la Alcaldía hacen una invitación a los caleños para seguir trabajando unidos y así “recuperar la ciudad, impulsar el crecimiento económico y generar empleo”.