Mientras la curva de contagios y muertes por covid-19 sigue decreciendo en Colombia, la apuesta en muchos municipios continúa siendo incentivar la reactivación económica. En Rionegro, Antioquia, por ejemplo, la Alcaldía planea invertir 685.000 millones de pesos en la Estrategia R, Reactivación Económica, cuya meta es crear 8.000 oportunidades laborales. La medida está apalancada en cuatro ejes: infraestructura y obras públicas, fortalecimiento institucional, apoyo al ecosistema empresarial y alivios tributarios para las empresas.

Rodrigo Hernández Alzate, alcalde del municipio, destaca que “estos alivios buscan atraer inversión local, nacional y extranjera, que generen competitividad y oportunidades laborales”.

Las empresas con presencia en el municipio o que próximamente se instalen en él podrán acceder a un descuento del 30 por ciento en licencias de construcción hasta el 31 de diciembre de 2023. En el caso de las compañías nuevas que se asienten en Rionegro en este mismo lapso de tiempo, una vez empiecen su operación, el primer año tendrán el ciento por ciento de exoneración del impuesto de Industria Comercio. Este beneficio será por diez años, pero cada año irá disminuyendo ese porcentaje 10 puntos. Es decir, el segundo año la exoneración será del 90 por ciento, el tercero de 80 por ciento, y así sucesivamente.

Por su parte, las empresas que hagan autoavalúo de propiedades tendrán un 30 por ciento de descuento en el impuesto predial y los negocios que vendan menos de 60 millones de pesos al año serán exonerados del ciento por ciento del impuesto de Industria y Comercio en el 2022 y 2023. “Son 3.712 negocios, que representan el 54 por ciento de empresas de Rionegro, los que se verán beneficiados con esta medida”, agregó el mandatario.

Con este tipo de incentivos no es de extrañar que Sura haya elegido al municipio para asentar el laboratorio biotecnológico, donde su compañía VaxThera buscará fabricar vacunas contra el covid-19. Se calcula que con la apertura de este laboratorio se generarán unos 500 empleos nuevos.

“No hay limitantes de actividad comercial ni de capacidad o tamaño de la empresa. Buscamos atraer oportunidades laborales para los rionegreros, además de inversión en nuestro municipio para generar competitividad”, concluye el alcalde Hernández.