Las constantes emergencias invernales que se registran en Dabeiba mantienen en vilo a los más de 23 mil habitantes del municipio antioqueño. Por eso la actual administración ha priorizado la ejecución de acciones que permitan resguardar la vida y los bienes de los dabeibanos, muchos de ellos hoy incomunicados y con sus economías impactadas por las afectaciones en algunas infraestructuras y en las vías de la región.
La Alcaldía de Dabeiba se ha enfocado también en generar confianza entre la población y mejorar sus condiciones de vida. Para optimizar la administración de los recursos viene trabajando en el saneamiento de sus procesos. “Desde el inicio de la gestión en 2020, todos los impuestos son bancarizados; no se hacen pagos en efectivo, lo que ha contribuido a reforzar la transparencia en el manejo de los recursos propios”, explica el alcalde, Leyton Urrego Durango. De hecho, con recaudos se remodeló este año el Coliseo Municipal, que tuvo una inversión de 1.180 millones de pesos y, actualmente, también con recursos propios, se construye la biblioteca y la sala de música, que tienen una inversión de más 600 millones de pesos.
En cuanto a las obras de mejoramiento de las viviendas, la Alcaldía estableció convenios con VIVA, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia; y adicionalmente ha llevado hasta las veredas del municipio camiones para atender las necesidades en distintos sectores. “Las personas reciben ladrillos, mangueras y cemento, entre otros insumos que solicitan, en un procedimiento en el que pueden validar que lo que se les entrega es lo que están firmando”, explica Urrego Durango. Adicionalmente, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en la negociación de una finca para reubicar a cerca de 300 familias damnificadas por la emergencia que generó la ola invernal de noviembre de 2020.
Mejor conectados
Dabeiba está categorizada como una de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). Por eso, Bancolombia y Argos, bajo el mecanismo de obras por impuestos, pavimentarán cerca de ocho kilómetros y reconstruirán el puente que colapsó en la ola invernal del año pasado, en el corregimiento Cruces de Urama. Así mismo, con recursos de regalías se construirá el puente el Mango que se desplomó hace cuatro años y comunica a más de 12.000 personas con su casco urbano. “Hoy en día la comunidad y la carga que viene de los corregimientos La Balsita, Camparrusia, y sus veredas, corren un gran peligro al pasar por el puente improvisado que construyó la comunidad”, advierte el alcalde.
También han estado trabajando por solventar la caída del puente de la vereda Culantrillales, en el mes de agosto de 2021 debido a la crecida del río, que dejó a 50 familias aisladas. “Se están adelantando los estudios con la iniciativa civil Puentes de la Esperanza, la colaboración de la comunidad y recursos propios”.
A estas obras se suman los trabajos de mejoramiento en la plaza municipal, como la construcción de un muro que se llevó la quebrada La Desmotadora en marzo de 2021 y de varias estructuras similares para resguardar barrios que podrían estar en riesgo. “Tenemos proyectado construir un muro de 1.100 metros para resguardar los barrios La Playita, San Antonio, La Selva y La Ponzoña; y otro para proteger el barrio Víctor Calderón, donde actualmente están en riesgo unas 60 viviendas”. Para la segunda semana del mes de diciembre proyectan inaugurar tres plazoletas en el parque principal.
Detrás de algunas de las obras de Dabeiba hay un convite, como se le conoce en Antioquia al trabajo conjunto entre miembros de la comunidad y de la administración local. Leyton Urrego los implementó desde el primer día de su gestión. La primera tarea fue pintar el palacio municipal que llevaba 17 años sin que su estructura recibiera mantenimiento. Bajo esa figura también se pintó la escuela Juan Henrique White y la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes. El alcalde explica que por convite han pavimentado varias calles, en los barrios Pablo Sexto y en el corregimiento Urama, “haciendo además mantenimiento a las carreteras, con el propósito de hacer que rindan los recursos”.
Los detalles de cada una de las obras ejecutadas y convenios o gestiones que se adelantan ante instancias nacionales e internacionales, se les hace llegar a la comunidad a través de informes periódicos con la finalidad de que la población sepa cómo se están manejando los recursos del municipio.
Entre los planes también está la canalización de la quebrada La Desmotadoras. “Con respecto al puente, que lleva el mismo nombre, estamos pidiéndole a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que sobre la vía nacional, y donde cruza esta misma quebrada se amplíe el puente tierra de la ruta 62”, puntualizó el alcalde.
Dabeiba también radicó ante la ANI un proyecto para que el municipio no quede aislado y actualmente se encuentra en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión - (Ocad-Paz) el proyecto de pavimentación de la vía que conecta su cabecera urbana con el AETCR Llanogrande. “Con responsabilidad, compromiso y gestión vamos cumpliendo nuestro gobierno Unidos por Dabeiba”, concluye Urrego Durango.
Lea también: Aunque los hábitos de consumo cambiaron, se acelera la reactivación de los centros comerciales
Lea también: ¿Cómo puede Colombia acelerar su ritmo de crecimiento durante el segundo semestre de 2021?