Banco Contactar abrió sus puertas en Colombia en marzo de 2024, pero está conectado con la historia de 32 años de la Corporación Contactar…
Paulo Emilio Rivas Ortiz (P.R.): De hecho, la Corporación Contactar evoluciona y crea a Banco Contactar. Nacemos con el propósito de ser conexión para el progreso de los colombianos, en los 18 departamentos donde tenemos cobertura, a través de 96 oficinas comerciales y más de 1.600 colaboradores. Como banco social, además de acompañar la actividad productiva de las regiones con microcréditos o con la línea Mipyme, abrimos una nueva oportunidad con productos de inversión como el CDT Productivo (certificado de depósito a término, CDT), que incluimos en nuestro portafolio para contribuir a las inversiones con propósito.
¿Cómo les ha ido con el CDT?
P.R: Con el CDT Productivo nos ha sorprendido la cantidad de personas que ya no solo quieren rentabilidad, sino invertir sus recursos con una entidad como Banco Contactar, que tiene la misión de incluir financieramente a más personas; porque las oportunidades financieras son motor de progreso, de calidad de vida y de un futuro prometedor.
¿Qué diferencia a Banco Contactar de otras entidades financieras que operan en el país?
P.R: Nos inspiran las personas que mueven a Colombia, quienes lo dan todo por sus familias, y por sacar adelante sus unidades productivas. Ellos son motor de progreso. Por eso, desde mi perspectiva, la clave está en nuestro recurso humano y en los valores que guían el accionar de todos los colaboradores: calidez, transparencia, compromiso, coherencia, eficiencia e integralidad. Nuestra metodología relacional es nuestra esencia. Visitamos a los clientes en su casa o negocio, acción que nos inspira y es el aliciente para levantarnos todos los días para crear relaciones de largo plazo.
¿Cuáles son los productos más solicitados?
P.R: Nuestro producto insignia es el microcrédito, lo que nos enorgullece porque es el que nos permite transformar vidas y abrirle la puerta a esa población con pocas oportunidades o baja experiencia en el sector financiero, lo que muchas veces le impide acceder a recursos. Esto tiene un componente relevante para el desarrollo en ciudades, municipios y en territorios apartados hasta donde llegan nuestros colaboradores, y también en esos negocios o mipymes urbanos que requieren apalancamiento financiero para crecer invirtiendo en activos fijos y capital de trabajo. En paralelo, estamos trabajando en más líneas de microcrédito, inclusión financiera, créditos para las MiPyme, así como programas para jóvenes, mujeres y población rural.
¿Cuáles son sus programas bandera con población vulnerable?
P.R: En Banco Contactar somos diferentes por nuestra metodología relacional que atiende directamente a población vulnerable. Tenemos nuestros programas bandera: MujerES y Jóvenes Rurales, para empoderar económicamente a estas poblaciones históricamente afectadas en términos de equidad. Además, hemos desarrollado un programa pionero en educación financiera con enfoque étnico para fortalecer conocimiento ancestral en las comunidades indígenas de la mano de conceptos de ahorro, utilización eficiente de los recursos desde temprana edad, entre otros.
¿Cómo avanzan en la incorporación de los servicios digitales, teniendo en cuenta las dificultades que se pueden presentar en zonas rurales y apartadas del país?
P.R: Para nosotros es fundamental acompañar la alfabetización digital y financiera de la población en la que tenemos incidencia. Por eso, estamos emocionados del proceso que estamos viviendo con la App Mi Contactar, que próximamente saldrá al mercado con acceso gratuito. Ha sido creada pensando en acercar nuestros servicios, y la banca en general, a la población que hace parte de nuestra cobertura. Actualmente, estamos entrenando a nuestros asesores, quienes son el punto más cercano de Banco Contactar con los clientes para acompañar esta transformación digital.
Hemos venido recogiendo la historia y las lecciones aprendidas de Contactar durante la pandemia, y también de la casa digital que se construyó en ese momento para operar. Con esa conciencia colectiva que se generó sobre la importancia de la digitalización, avanzamos para ofrecer más y mejores servicios.
¿Qué apuestas tienen en materia de sostenibilidad?
P.R.: Desde nuestra estrategia tenemos una visión sostenible para el progreso.
Para nosotros es muy importante hablar del trabajo que hemos venido realizando en gestión y mitigación del cambio climático, así como en la conservación de la biodiversidad. No en vano fuimos la primera entidad financiera del país en el Foro TNFD (The Taskforce on Nature-related Financial Disclosures), con el fin de generar aportes significativos en la conservación de la biodiversidad. Hoy tenemos herramientas como boletines agroclimáticos, alertas climáticas, sanitarias, entre otras, que entienden que la variabilidad climática afecta a todos y por eso, entregamos información relevante para la toma de decisiones, por cultivo, por departamento, entre otros.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la compañía en los próximos años?
P.R.: Soñamos con un país que progresa y eso se logra impulsando a quienes se levantan todos los días a darlo todo por Colombia. Promover el desarrollo sostenible con microfinanzas, a través de la inclusión financiera y apalancados en habilitadores tecnológicos, es nuestra meta. Mi invitación es soñar juntos. Nosotros y ustedes lo damos todo por lo que queremos, y en especial por dejar huella en un país más inclusivo y que está conectado con el progreso.
*Contenido elaborado con apoyo de Banco Contactar.
Lea también: Lecciones financieras: los consejos de cuatro expertos que ‘la rompen’ en Instagram enseñando a cuidar la plata
Le puede interesar: Blindados contra el fraude: así se protege el sector financiero en Colombia de los ciberdelincuentes