Loop es una producción de ciencia ficción de siete minutos durante los cuales se cuenta una historia de viajes en el tiempo en la que un hombre debe utilizar una máquina para salvar su propia vida. Su creador, Juan Francisco Pérez, es comunicador social de la Universidad Javeriana y un apasionado por las historias metafísicas. La comprensión de los aspectos científicos imposibles permitieron que junto a un grupo de amigos llevara a cabo un cortometraje que llenó de orgullo a los cineastas colombianos.
La pieza audiovisual ganó el premio a mejor cortometraje nacional en el Bogotá Horror Film Festival en 2020 y ese reconocimiento permitió que en junio de este año el corto representara a Colombia en el Fan Latam, un evento en el que un grupo de festivales de cine fantástico de América Latina seleccionan al mejor corto entre los 15 más representativos de la región. “El primer lugar fue un honor porque eran cortos muy distintos y bien hechos, cualquiera podía ser el ganador. En nuestro caso, apuntarle a la ciencia ficción fue determinante porque propusimos una historia poco usual en los países latinoamericanos, así logramos conectar y asombrar a los jurados”, cuenta Pérez.
En los próximos días Loop tendrá su lanzamiento oficial en el Medellín Horror Film Festival y desde ahora el director del evento en Bogotá, Carlos Ortiz Alarcón, asegura que esta producción logra sorprender, enganchar y mostrar una historia atractiva para el público. También afirma que la ciencia ficción en terror se ha fortalecido en Colombia. En el último año se han destacado entre seis y siete cortos a nivel internacional. “No tenemos la misma capacidad de producción que los argentinos o los brasileños. Así que el hecho de que haya ganado un colombiano a nivel latinoamericano es un orgullo porque estos temas son muy apetecidos por la audiencia”.
Este cortometraje hizo parte de un proyecto independiente de amigos que no tenían muchos recursos pero querían explorar la ciencia ficción. Así que utilizaron el campus de la Universidad Javeriana, una cámara y un estabilizador para desarrollar la idea del viaje en el tiempo de manera atractiva para los espectadores. Alejandro Bermúdez, director de fotografía de Loop, detalla el proceso creativo detrás de la obra: “Para mí el diferencial real de este cortometraje está en el guión, es una historia cíclica que tiene saltos entre las realidades y eso la hace muy interesante. Desde el libreto uno se da cuenta de que Francisco Pérez entendió muy bien el concepto y logra transmitirlo en la construcción del corto”.
En Medellín, Loop espera recibir un premio similar al del Bogotá Horror Film Festival, o al que le otorgaron el Trash Film Festival de Croacia o Madrid como mejor film de ciencia ficción. Juan Francisco Pérez y el equipo de Short Now, la productora que están conformando, trabajan en otras ideas similares que sigan posicionando en la región el talento latino.
Lea también: “Metallica fue una inspiración inmensa en un momento de incertidumbre”: Juanes
Lea también: Extraños, la serie web colombiana que permite comprender mejor los miedos y deseos de la comunidad LGBT es todo un éxito en varios países