Entre el 29 de junio y el 1.° de julio, bogotanos y turistas tienen una cita imperdible para disfrutar la rica diversidad gastronómica y cultural de la ciudad, que se transformará en el epicentro de una de las celebraciones gastronómicas más esperadas del año: el Festival de la Lechona.
En su tercera edición, el Festival de la Lechona promete no solo deleitar los paladares de los asistentes, sino fortalecer el sentido de comunidad y orgullo local en un evento distrital diseñado para toda la ciudadanía.
La Zona L, integrada por los barrios Quiroga, Olaya y San José, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, será el escenario principal de este evento que busca atraer y encantar los paladares de alrededor de 500 mil personas, quienes tendrán la oportunidad de escoger entre los platos ofrecidos por los más de 40 establecimientos de lechona que participarán.
“Queremos ser un destino turístico, gastronómico y cultural de Bogotá”, expresó John Fredy Medina, un reconocido lechonero de la zona. Este año, y tras dos ediciones, el festival reafirma a la Zona L como un punto de encuentro entre lo tradicional y lo innovador, pues la oferta gastronómica incluirá tanto recetas clásicas como nuevas propuestas.
Este plato tan emblemático de nuestra gastronomía ha logrado trascender las cocinas para convertirse en un símbolo de identidad cultural. En reconocimiento a su importancia, en 2004, la Alcaldía de El Espinal, en el departamento del Tolima, declaró el 29 de junio como el Día Nacional de la Lechona, fecha en la que inicia el festival en la capital.
La inauguración del evento contará con una misa especial, a la que asistirán el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y líderes de la Asociación de Lechonerías de la Zona L, quienes han trabajado desde marzo en el proyecto Barrios Vivos.
La estrategia Barrios Vivos, la cual hace parte de las propuestas del Plan de Desarrollo, es fundamental para el festival. A través de sesiones de trabajo comunitario, se han explorado las memorias y los elementos de orgullo del gremio lechonero, consolidando su papel en la Zona L durante más de cuatro décadas. Esta iniciativa busca destacar la identidad de los territorios y el talento local, fortaleciendo el tejido social y cultural de los barrios.
“Estamos felices porque Bogotá tiene un nuevo Plan de Desarrollo que es cumplible, con visión de futuro y que entiende no solamente las necesidades de la cultura, la recreación y el deporte de la ciudad, sino sus oportunidades. Esta apuesta de ciudad entiende su valor medular, que permite que esta ciudad crezca, se desarrolle y transforme positivamente”, aseguró Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
El Festival de la Lechona no es solo una celebración gastronómica; es un espacio donde lo tradicional se encuentra con lo moderno, y las memorias y luchas de la comunidad lechonera se hacen visibles. La programación es rica y variada, abarcando desde comparsas y batucadas hasta bailes típicos y desfiles. También se incluirán concursos y espacios para emprendimientos, haciendo del evento una experiencia inclusiva y familiar.