Uno de los minerales claves de la transición energética en economías bajas en carbono es el cobre, pues se utiliza en tecnologías asociadas a la implementación de energías renovables como la solar, eólica y térmica. En promedio, se estima una necesidad de entre 2,5 y 5 toneladas de cobre por megavatio de energía eólica. Por eso, uno de los desafíos que tiene el sector en el país y la región es incrementar la oferta de cobre a través de la explotación minera e, incluso, del reciclaje de este mineral.
Sarah Armstrong-Montoya, CEO de Córdoba Minerals, explicó que Colombia tiene un alto potencial minero para aportar a la transición energética en zonas de gran capacidad de extracción de cobre. Precisamente, esta ha sido la apuesta de la compañía en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, en donde a través de su proyecto El Alacrán, calificado como un Proyecto de Interés Nacional, tienen el desafío de alcanzar una producción de 22.000 toneladas diarias. Hasta el momento, la única mina de cobre activa en el país produce alrededor de 850 toneladas diarias.
Con El Alacrán se aumentará significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional y regional, se generará un impacto positivo en la creación de empleo directo e indirecto y aumentará la capacidad exportadora de minerales de alta demanda, como el cobre. A esto se suma un aporte en regalías de alrededor de 180 millones de dólares e impuesto a la renta por más de 500 millones de dólares.
“Este es un proyecto clave que no solo aportará a la transición energética, sino que también cambiará la realidad económica y social de los habitantes del sur de Córdoba. Nuestro interés es poder dejar capacidad instalada en el territorio para distintos sectores productivos y contribuir al desarrollo de las economías locales y la mejora en la calidad de vida de los pobladores”, dijo Armstrong-Montoya, y agregó que la etapa de producción, dependiendo del licenciamiento y la construcción de la mina, podría iniciar a finales de 2026.
Armstrong-Montoya también precisó que la minería legal, que cuenta con altos estándares de calidad y tiene un importante componente ambiental, debe convertirse en una alternativa para la generación de riqueza y desarrollo de las personas. El Alacrán, por ejemplo, ha generado más de 750 empleos directos e indirectos a lo largo de la etapa de licenciamiento, y se proyecta que para las siguientes fases genere 2.000 puestos en la zona, priorizando siempre a las comunidades locales.
Además, desde 2021 iniciaron una alianza con el Sena para promover la formación, el empleo y emprendimiento de los habitantes de Puerto Libertador.
Contenido elaborado con el apoyo de Córdoba Minerals.