Hace más de una década, cuando en Colombia comenzaron a tomar forma los primeros proyectos energéticos renovables, la multinacional francesa GreenYellow –dedicada a la inversión en soluciones de energía solar, de eficiencia energética y renovación tecnológica para reducción del consumo– encontró en el mercado local la oportunidad de convertirse en un aliado de empresas de múltiples sectores y consolidarse como uno de los actores que protagonizan la transición energética nacional.
Prueba de ello, como lo contó María Camila Rodríguez, directora comercial de GreenYellow para Colombia, es que en los últimos diez años la organización ha hecho realidad más de 500 proyectos en el territorio nacional, diseñados a la medida de las necesidades energéticas de las organizaciones que decidieron dar el paso hacia las energías limpias. “Encaminamos nuestras líneas de negocio hacia la disminución del consumo energético y el uso de la energía proveniente de fuentes renovables”, afirmó Rodríguez. Así, han implementado iniciativas como las asociadas a la autogeneración, basadas en energía solar, que van sobre cubiertas, pisos y carports.
La compañía también ha trabajado en la inversión e implementación de soluciones para hacer eficientes los sistemas de aire acondicionado, calderas, vapor, aire comprimido y otras fuentes asociadas a procesos industriales para generar ahorros importantes a las empresas. Si una empresa quiere dar el paso para ser más eficiente en materia energética, explicó Rodríguez, debe buscar el respaldo de una organización con demostrada experiencia que le ayude a evitar dificultades y riesgos relacionados con la implementación de nuevas tecnologías. “Estamos para ser un aliado estratégico a la hora de implementar, operar y mantener un nuevo sistema y ayudar a estas organizaciones a obtener beneficios ambientales, económicos y reputacionales”, señaló.
Los planes de consolidación de la compañía en el país se fortalecen aún más con la adquisición del 75 por ciento de la empresa por parte del fondo de inversión francés Ardian. Estas señales son un indicador de que van por el camino adecuado para sus metas a corto y largo plazo. De hecho, las perspectivas de expansión de GreenYellow en el país la han llevado a triplicar la inversión en los últimos años. En 2021 registró un volumen de inversiones de más de 38 mil millones de pesos. “Para 2022 esta cifra se triplicó, pues llegó a los 165 mil millones de pesos. Y en este 2023 esperamos invertir más de 350 mil millones de pesos, multiplicando así la inversión por casi 10 veces en 2 años”, precisó Rodríguez.
Este plan de fortalecimiento de las operaciones tiene un impacto positivo en la generación de empleo en Colombia. “Toda la compañía crece en la medida que invertimos en el país. Es parte de nuestro valor agregado frente a otras firmas. Tenemos gran capacidad técnica, experiencia robusta, inversión propia, soporte, monitoreo y garantizamos la eficiencia y los ahorros”, explicó Rodríguez.
Proyectos con propósito disruptivo
Uno de los objetivos de GreenYellow en Colombia es liderar proyectos disruptivos, apoyados en la experiencia e idoneidad de tecnologías desarrolladas en Europa, que han sido utilizadas en varios países. Un buen ejemplo es la materialización de un proyecto hecho a la medida de las necesidades de una empresa de retail que opera en Colombia y que buscó la eficiencia energética en sus sistemas de climatización por medio de la renovación tecnológica (sustitución de los chillers, que se encargan de enfriar el agua) de los componentes asociados a sistemas de agua helada de aires acondicionados.
Gracias a esta iniciativa, en 27 tiendas de esta organización, se logró un ahorro energético de más de 6 mil megavatios/hora al año. Pero, además, se adelantó la construcción de una planta solar en el departamento de Córdoba, llamada GY Solar Aurora, la cual genera anualmente más de 17 mil megavatios/hora de energía renovable al año destinados exclusivamente a atender la demanda energética de los sistemas de aires acondicionados de dichos almacenes, dejando de emitir más de 12 mil toneladas de Co2 equivalentes al año, lo que representa más de 57 mil árboles sembrados en el territorio nacional.
El departamento de innovación de GreenYellow también ha hecho posibles otro tipo de intervenciones como, por ejemplo, la sustitución de refrigerantes contaminantes por refrigerantes naturales para distintos sectores.
Futuro prometedor
La compañía de origen francés no duda en el potencial del mercado interno y considera que hay garantías para continuar con la expansión de sus proyectos. “Las reglas están claras. Estamos en un proceso en el que el país está afrontando cambios y se han implementado normativas para la transición. Confiamos en que se mantengan las condiciones para implementar proyectos e invertir y que se sigan promoviendo los proyectos para mitigar el cambio climático”, aseguró Rodríguez.
Además, se han evidenciado avances importantes hacia la transición. Para empezar, el país cuenta con una matriz energética limpia, pues la generación de energía proviene en su mayoría de fuentes renovables como la hidráulica y se han dado pasos importantes para la descarbonización. “Evidenciamos grandes avances. El país tiene una capacidad instalada de 315 megavatios en plantas solares y eólicas y esperamos que crezca en estas tecnologías en 300 por ciento en los próximos años”, concluyó Rodríguez.