Cali tendrá una Política Pública de Turismo, gracias a la cual se establecerá una hoja de ruta para avanzar hacia el progreso y el crecimiento económico de la región, apalancado en esta actividad. El proyecto, aprobado por el Concejo de la ciudad, busca consolidar a la capital del Valle del Cauca como un destino multicultural, biodiverso y sostenible, con una oferta atractiva para turistas de todo el mundo.
Eduardo Caicedo Salazar, secretario (e) de Turismo Distrital, expresó que este logro los pone un peldaño más cerca del crecimiento. “Queremos contagiar a todos los caleños y caleñas la felicidad que nos genera el hecho de que, por fin, la Política Pública de Turismo Distrital fue aprobada por los concejales de esta ciudad. Esto nos da músculo y nos permite trascender”.
Juan Martín Bravo, concejal del Partido Conservador y coordinador ponente del proyecto, explicó que se trata de una noticia muy importante para Cali, pues a pesar de ser una ciudad con vocación turística, no contaba con una política pública que la potenciara.
“Esto va a permitir tener las herramientas durante diez años para generar turismo y que así las personas vengan y se enamoren de esta hermosa ciudad. Queremos generar turismo desde un enfoque de gobernanza, desarrollo sostenible, competitividad e innovación y, por supuesto, desde la promoción. No solamente somos salsa; tenemos muchos atractivos”, argumentó.
La Política Pública de Turismo de Cali pasó por todos los procesos técnicos, fue socializada con las comunidades en los territorios, con los gremios y la academia. El pasado 24 de noviembre se dio cierre al estudio en la Comisión de Plan y Tierras, y finalmente fue aprobada por el Concejo de Cali con 20 votos a favor.
El Concejo también avaló el Proyecto de Acuerdo N° 164, por medio del cual se institucionaliza la segunda semana de febrero como la Semana de las Aves. Esta será una estrategia para promocionar a la ciudad como destino para el turismo de naturaleza.